Política

Tras el encuentro político-social, la oposición daría a conocer la próxima semana su propuesta de "mínimos comunes" para negociar con el gobierno

Así lo señaló la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), que está liderando a la oposición en esta agenda.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Sábado 8 de mayo de 2021 a las 17:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el fin de generar una propuesta común de la oposición -representada por parlamentarios y diversas organizaciones sociales- que posteriormente se le hará llegar al Gobierno, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), encabezó hoy el encuentro político-social del que emanará la proposición opositora que dará cuenta de la agenda de "mínimos comunes", que exige el sector como salida a la compleja situación política que se generó producto del debate por el polémico tercer retiro.

Tras el cierre de la convocatoria, Provoste explicó que durante la jornada expusieron quienes están a cargo de los diferentes temas que aborda la agenda de mínimos comunes y que, en adelante, se procesarán y sistematizarán las distintas propuestas, como en el caso de las que dicen relación con la Renta Básica Universal, de manera de estar en condiciones de dar a conocer las propuestas definitivas a comienzos de la próxima semana.

En el primer bloque de la cita, que inició a las 09:00 de la mañana y concluyó poco antes de las 17:00 horas, a cargo de la exposición sobre Renta Básica Universal de Emergencia (RBUE) estuvieron la senadora Ximena Rincón (DC) -presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta- y su par del PPD Ricardo Lagos Weber.

A este respecto, considerado el tema central del encuentro, los expositores dieron cuenta de las seis propuestas que se recibieron en las rondas de conversaciones previas, que en materia de RBUE hicieron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Heidi Berner, Álvaro Díaz, Fundación Sol, Ximena Rincón-Paula Narváez y el Foro de Desarrollo Justo y Sostenible

Todas las iniciativas coinciden en que se debe establecer una RBU basada entre el 90% y 100% del Registro Social de Hogares (RSH). Pero los montos varían entre los $ 100 mil y $ 360 mil por persona según el número de integrantes de las familias, con el fin de superar la línea de la pobreza. Y sin requisitos para postular al beneficio.

El costo fiscal para la medida varía según cada una de las propuestas entre los US$ 2.354 millones y US$ 6.433 millones mensuales.

Mientras que las propuestas de financiamiento pasan por echar mano al aumento del precio del cobre, a los fondos soberanos, mayor recaudación de impuestos, un mayor endeudamiento fiscal y recursos del Fondo de Contingencia Estratégico.

Adicionalmente, el tema de los derechos humanos se incluyó en el programa del encuentro en último lugar y fue el que se llevó el mayor tiempo de las intervenciones. Oportunidad en que algunos de los que intervinieron criticaron en duros términos a los parlamentarios.

La ausencia de la CUT

Entre los muchos participantes estuvieron los exministros Máximo Pacheco y Clarisa Hardy, y el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, entre otros.

La ausencia más notoria del encuentro, que se transmitió por YouTube, fue la de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En este sentido, el secretario general de la multigremial, Nolberto Díaz, señaló que se restaron porque "al enterarnos de una convocatoria tan amplia, tan diversa, tan masiva, decidimos restarnos por el riesgo de que se pierda la centralidad de la urgencia del minuto que se vive".

Lo más leído