País

Larraín confirma que modernización tributaria ingresará al Congreso esta semana

Ministro de Hacienda aseguró que iniciativa será clave para impulsar las expectativas de crecimiento e inversión en el país.

Por: Sebastián Valdenegro T. | Publicado: Lunes 20 de agosto de 2018 a las 11:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que en las próximas horas el gobierno enviará al Congreso el proyecto de modernización tributaria, que incluirá la integración total del sistema.

En conferencia de prensa donde comentó las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre, el titular de las finanzas públicas aseguró que la integración será un elemento clave para impulsar las expectativas de crecimiento e inversión en el país.

"Esto será un elemento importante en la mejora de las condiciones de la economía chilena para generar mayores niveles de inversión, crecimiento, ahorro y empleo. Son los cuatro ejes fundamentales. Tenemos un acento muy fuerte en las PYME en el proyecto de modernización tributaria y estamos a horas o días de ver el proyecto", aseguró.

Larraín fue cauto en señalar si el texto se presentará mañana ante el Congreso o no: "No puedo confirmarlo, pero está dentro de lo probable que se presente esta semana".

El ministro de Hacienda defendió la integración del impuesto personal con el corporativo en el régimen semi integrado. Hoy, hasta un 65% de lo pagado a nivel de empresa puede ser descontado en los impuestos finales de los socios de dicha compañía. Este es uno de los principales tópicos que se tomará el debate en el Congreso, ya que la oposición ha señalado que no están disponibles para aprobar lo que consideran una rebaja de impuestos para los más ricos.

"Hoy, existen una serie de elementos en nuestro sistema que establecen discriminaciones entre los ingresos del capital y del trabajo, que establecen discriminaciones entre inversionistas nacionales y extranjeros en perjuicio de los inversionistas nacionales. El reintegrar significa eliminar la doble tributación al ahorro que existe hoy en el sistema y que afecta a más de 160 mil empresas en el régimen semi integrado", planteó.

Larraín continuó argumentando que dado que en Chile hay poco más de 10 mil empresas grandes, "la gran parte de las empresas que están sujetas al castigo que significa este régimen semi integrado son Pymes".

"Las magnitudes son evidentes, son como 9 PYME a 1 empresa grande en el sistema semi integrado. Esperamos que esto signifique mejoras en las posibilidades de ahorro, un sistema más simple, un sistema integrado que no castigue a los inversionistas nacionales respecto de los extranjeros", enfatizó, junto con recalcar que la iniciativa será "neutral" desde el punto de vista de los ingresos fiscales.

"Este proyecto no va a significar una reducción de recaudación", señaló.

Lo más leído