Economía y Política

Sonami decide apoyar a Juan Sutil y le pone presión a la candidatura de Ricardo Mewes

En la banca la balanza también se inclinaría por el nombre de la SNA. La Cámara de la Chilena de la Construcción se reunirá con ambos para tratar de aunar una sola posición.

Por: C. León, K. Peña y N. Cáceres | Publicado: Jueves 27 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Sutil, Candidato de la SNA. Ricardo Mewes, Candidato de la CNC.
Juan Sutil, Candidato de la SNA. Ricardo Mewes, Candidato de la CNC.

Compartir

Compleja e intensa. Así ven varios consejeros gremiales y empresarios la próxima elección de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) prevista para el 12 de marzo, en la que se definirá al sucesor de Alfonso Swett en la presidencia de los empresarios.

Y los movimientos que ya eran evidentes, ayer -plazo final para la inscripción de candidatos- se acentuaron y, de hecho, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) fue la primera en oficializar su apoyo a la carta de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Sutil.

"Es una persona con la experiencia necesaria, que está disponible en un período complicado, no todos lo están, y valoramos que él lo esté", dijo Diego Hernández sobre el apoyo de Sonami a Sutil.

Imagen foto_00000001

La decisión de la minería generó sorpresa entre algunos, ya que de dicho gremio es parte Alberto Salas, quien habría sido uno de los expresidentes de la CPC que se entiende impulsó al aspirante de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, a postular al sillón de la casona ubicada en Monseñor Sótero Sanz.

La noticia llegó a poner presión al propio Mewes y a las otras ramas que aún no han clarificado su postura: la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Bancos (ABIF) y la Sociedad de Fomento Fabril (ver nota relacionada).

Al interior de la CChC ya tienen definida la estrategia que desarrollarán para definir a qué candidato apoyarán, respaldo que de acuerdo al titular del gremio, Patricio Donoso, será institucional. "Este proceso lo hemos enfrentado como institución y lo que corresponde es que la definición la hagamos como institución y se respete eso el día 12 de marzo. Ahora, no me puedo hacer cargo de lo que escriba cada uno de los votantes, pero confío en el espíritu, conozco mi institución y creo que se va a mantener el espíritu con el cual hemos enfrentado este proceso", dijo.

De acuerdo al dirigente, la intención es que el directorio -que será además el grupo de personas que representará la voz de la CChC en la votación del próximo 12 de marzo- se reúna con los dos candidatos, una vez realizados dichos encuentros se acordaría como directorio a qué nombre apoyar.

Pese a todo la decisión no sería sencilla, ya que al interior del gremio habría notorias diferencias.

El peso de los bancos más grandes

La estrategia al interior de la banca sería similar. Tras desestimar la candidatura propia del presidente de Security, Francisco Silva, en la Asociación de Bancos (ABIF) los votos se dirigirán hacia Juan Sutil. Eso indican altas fuentes de la industria que afirman que, los denominados "bancos grandes", liderados por Banco de Chile, Santander y BCI se cuadrarían por el candidato de la SNA.

Si bien el resto de los bancos no ha manifestado abiertamente su posición, los votos de José Said de Scotiabank, Bernardo Matte de BICE, Jorge Andrés Saieh de Itaú y de Patricio Parodi de Banco Consorcio serán claves para inclinar la balanza entre Sutil y Mewes.

El presidente de la ABIF, José Manuel Mena también se inclinaría por la opción de Sutil, señalan conocedores de las tratativas.

Con todo, se espera que la próxima semana se reúna el directorio de la ABIF, donde se expresarán las preferencias de cada director.

Ven al empresario como una persona de carácter para enfrentar los desafíos gremiales, por ejemplo de cara al proceso constituyente.

Aunque Silva es un banquero muy respetado por sus pares, su inesperada postulación se encontró con la decisión previa de no presentar candidatos a la CPC, dada la exposición del cargo en el actual contexto social.

Expresidentes CPC: ¿algo que decir?

De acuerdo a los estatutos de la CPC, el 12 de marzo debe votar el actual titular de la CPC, Alfonso Swett, los presidentes de los gremios, 10 consejeros de cada rama y 13 expresidentes de la entidad.

En este último grupo están Manuel Valdés, Domingo Arteaga, Jorge Fontaine, Manuel Feliú, José Antonio Guzmán, Ricardo Ariztía, Juan Claro, Hernán Somerville, Rafael Guilisasti, Lorenzo Constans, Andrés Santa Cruz, Alberto Salas y Alfredo Moreno.

Sin embargo, el día de la elección al menos tres extitulares se restarían: Moreno por ser ministro de Obras Públicas; Somerville porque actualmente vive fuera de Chile y Fontaine porque no ha participado en los últimos dos procesos. A este grupo se podría sumar Valdés y Arteaga, quienes quizás no lleguen ese día.

Del resto, la mayoría se inclinaría por Mewes, mientras que a Sutil lo respaldaría Santa Cruz. Guzmán y Constanz, en tanto, estarían a la espera de lo que defina el directorio de la construcción.

Lo más leído