Economía y Política

Suiza encabeza ranking global y WEF urge por reformas en Latinoamérica

La prioridad de la región debe ser la infraestructura y desarrollo de habilidades e innovación.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres



El Índice de Competitividad Global 2014-2015 está encabezado por sexto año consecutivo por Suiza, mientras que Singapur se mantiene en el segundo puesto. Estados Unidos, la mayor economía mundial, mejoró su posición por segundo año consecutivo, subiendo dos puestos, al tercer lugar.

El informe asegura que el crecimiento global está en riesgo, a medida que varios países están luchando para implementar las reformas estructurales necesarias para ayudar a las economías a crecer.

El reporte “identifica la implementación desigual de las reformas estructurales en las diferentes regiones y niveles de desarrollo como el mayor desafío para sostener el crecimiento global”.

Asimismo, “destaca el talento y la innovación como dos áreas donde los líderes de los sectores público y privado necesitan colaborar de forma más efectiva para alcanzar un desarrollo sustentable e inclusivo”.

Desafíos de Latinoamérica


En el caso de Latinoamérica, destaca que impulsar la resiliencia económica en la región requerirá la implementación de reformas estructurales e inversiones productivas en infraestructura, habilidades e innovación.

El informe asegura que la productividad regional se mantiene baja. “La falta de inversiones suficientes en áreas de mejora del crecimiento, como infraestructura, desarrollo de habilidades e innovación, junto con reformas insuficientes y demoradas que son necesarias para mejorar las condiciones de negocios y la distribución de recursos, provoca una cierta inhabilidad de las economías locales de la región para avanzar hacia sectores más productivos y, por lo tanto, mayores niveles de competitividad”.

El reporte destaca que realizar las inversiones y reformas estructurales necesarias no es sólo importante, sino urgente si la región quiere consolidar el crecimiento de los últimos años.

Chile sigue liderando la región, seguido por Panamá (48) y Costa Rica (51).

Brasil bajó un puesto (57), México cayó seis lugares (61) y Perú retrocedió cuatro puestos (65) en el ranking. Al igual que Chile, Colombia también mejoró su ubicación, subiendo tres puestos (69).

El descenso de Brasil está impulsado por la falta de progreso en mejorar la debilidad de la infraestructura de transporte, la percepción del deterioro en el funcionamiento de las instituciones, además de crecientes preocupaciones por la eficiencia del gobierno y la corrupción. A eso se suma un desempeño macroeconómico más débil, una mayor restricción del acceso al financiamiento y un sistema educativo pobre.

En el caso de México, la caída refleja el deterioro en la percepción del funcionamiento de las instituciones, la calidad de un sistema educativo que no entrega las habilidades que requiere una cambiante economía y un bajo nivel de adopción de tecnologías de la información y comunicaciones. Además, muestra que los beneficios de las reformas estructurales aún no se han materializado.

Perú, por su parte, bajó por las preocupaciones por el funcionamiento de las instituciones, junto a un progreso insuficiente en mejorar la calidad de la educación y la adopción tecnológica.

Colombia escaló gracias a su adopción de tecnologías, especialmente tecnologías de la información y comunicaciones, y al desarrollo de su infraestructura, que pese a la mejora, se mantiene como el segundo factor más problemático para hacer negocios en el país, después del nivel de corrupción.

Lo más leído