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Empresarios respaldan anuncios para destrabar tramitación

Desde el comercio valoraron la idea de igualar el Impuesto a los Servicios Digitales con el IVA.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Un buen recibimiento hubo en el mundo empresarial a las medidas compensatorias que anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para destrabar el trámite legislativo del proyecto de modernización tributaria en el Congreso.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, destacó la idea del Ejecutivo de reducir de 4 mil UF a 3 mil UF el alza de la exención del IVA a la vivienda. "Entendemos que esta propuesta iba en función de sacarle presión al precio de la vivienda", dijo al tiempo que recordó la idea del gremio en esta materia.

"Nuestra propuesta es que no hagamos diferencia en la vivienda. Hoy en día la persona que compra con un subsidio, con un cartón está exenta del pago del IVA, versus las personas que quieren comprar la misma vivienda sin un cartón tienen que pagar IVA, y eso crea una diferencia que creemos que no es apropiada", acotó.

En la misma línea, el gerente de operaciones corporativas de Inmobiliaria Norte Verde, Víctor Parra, dijo que el cambio se reflejaría en un costo de construcción alrededor de un 6% menor.

Para Cristián Armas, gerente general de Empresas Armas, la medida anunciada es en cierta manera "un contrapeso a la menor disponibilidad de suelo y a las restricciones normativas que han afectado al desarrollo de proyectos inmobiliarios en el último tiempo".

Impuesto Digital

La idea de igualar el Impuesto a los Servicios Digitales (ISD, de 10%) con el IVA, de un 19%, fue celebrado por el comercio.

Para el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, se trata de una buena medida, "siempre y cuando se modifique el concepto del tributo desde el impuesto específico propuesto originalmente a IVA. Uno y otro tienen tratamientos y consecuencias distintas y, dado que lo que se intenta es equiparar las condiciones tributarias entre operadores locales y extranjeros, lo que corresponde es aplicar el impuesto ya existente que están dejando de pagar las plataformas extranjeras", explicó.

Junto con valorar el anuncio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, reconoció que puede ser un costo que se "cargue" al consumidor. "Efectivamente, puede incidir en el alza de los valores de estos servicios. En Argentina, por ejemplo, cuando se les aplicó impuesto a los servicios digitales, algunas plataformas asumieron un porcentaje del costo y el resto lo cargaron al consumidor. Eso se verá caso a caso", expuso.

En el mundo de las pequeñas y medianas empresas, en tanto, se valoró la propuesta de mejorar la cláusula Pyme.

"estamos de acuerdo que quede en UF 70 mil, porque las UF 50 mil es nada, son como más del 90% de los viejos. Aquí no hay que privilegiar a un sector solamente.", dijo Juan Araya, presidente nacional de Dueños de Camiones.

Además, ayer los gremios regionalistas de Sofofa se reunieron con el presidente Sebastián Piñera para manifestar su apoyo a la idea de legislar del proyecto.

Respaldo técnico

La intención del Ejecutivo de "limitar" el uso del denominado market maker, generó distintas miradas.

"Siempre mejor tener normas más precisas, porque eso hace que sea más fácil pagar los impuestos, saber qué está bien y qué está mal, y más fácil fiscalizarlos también. Va en el sentido correcto", afirmó el economista Bernardo Fontaine.

Mientras, el socio de Compass Group, Jaime de la Barra, agregó sobre el tema que "tal como dijo el exministro Valdés, la franquicia de las ganancias de capital es una absolutamente fundamental para lograr el objetivo de que Chile se transforme en un exportador de servicios financieros".

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