Actualidad

A los 82 años muere Juan Agustín Figueroa, destacado empresario y ex ministro

El abogado integró el denominado ‘grupo de los 24’, fue miembro del TC, ex ministro de Agricultura y destacado empresario.

Por: | Publicado: Viernes 8 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la tarde de ayer jueves, a los 82 años murió -por una falla multisistémica- el ex ministro de Agricultura del gobierno de Patricio Aylwin, Juan Agustín Figueroa.


El abogado, empresario y político ingresó al Partido Radical (PR) cuando cumplió la mayoría de edad, vereda desde donde contribuyó al término de la dictadura militar, mediante su participación en el grupo de estudios constitucionales o 'grupo de los 24', junto al mismo Aylwin, Edgardo Boeninger, Fernando Castillo Velasco, Alejandro Silva Bascuñán, entre otros.


Desde la colectividad, donde militó toda su vida, empujó la fundación de la Concertación. Luego del retorno de la democracia, Figueroa asumió en la cartera de Agricultura, donde jugó un rol fundamental en el Pacto de Nueva Imperial, documento que dio origen a la Ley Indígena.


Fue masón, ex ministro del Tribunal Constitucional (TC) nombrado por Ricardo Lagos Escobar; y académico, donde dictó durante 50 años la cátedra de derecho procesal en la Universidad de Chile.


También tuvo un destacado paso por el mundo de los negocios, de la mano del también fallecido empresario Ricardo Claro, a quien conoció en los pasillos de la Facultad de Derecho de la 'Casa de Bello'. Este vínculo le permitió integrar varios directorios, entre ellos, la Compañía Electro Metalúrgica (Elecmetal), la empresa Marítima de Inversiones S.A., Cristalerías de Chile y la Viña Santa Rita, la que presidió luego del fallecimiento de Claro.


Fundador y presidente de la Fundación Pablo Neruda, Figueroa vivió un polémico episodio durante la década pasada, en los pasillos de los Tribunales de Justicia, donde increpó a dos lonkos mapuche, acusados de atentar contra uno de sus fundos. "Comunistas", les espetó el hombre radical, desconociendo que la entidad que presidía llevaba el nombre de uno de los militantes más emblemáticos del PC. Las críticas no impidieron que luego asesorara la primera aventura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, gracias a su extensa red de contactos en el mundo empresarial. Tampoco mermaron la gran influencia que el abogado tuvo en el Poder Judicial, donde lo llegaron a apodar "el ministro número 22 de la Corte Suprema", gracias a su cercanía con varios miembros del máximo tribunal, como Marcos Libedinsky, José Luis Pérez y Urbano Marín.


Como abogado fue socio principal en "Del Río, Parraguez, Bustillos, Figueroa Abogados- Estudio Juan Agustín Figueroa", continuador del estudio Figueroa y Coddou, fundado por su padre, don Rafael Figueroa González, en 1923.

El sentir del Partido Radical


El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, señaló que Agustín Figueroa "fue un aporte a Chile, a su cultura, a los valores laicos y republicanos. El creía que el radicalismo era el instrumento para los cambios por los que él luchó".


Siempre, agregó Velasco, "cultivó el respeto por la tolerancia y la diversidad y la amistad cívica. Fue un testigo y caballero del siglo XX. Es una gran pérdida para el país y las banderas del laicismo".


Los restos de Agustín Figueroa serán velados en dependencias de la Gran Logia de la Masonería de Chile, lugar donde el Partido Radical, encabezado por Velasco, rendirá homenaje a uno de sus destacados militantes. "Juan Agustín Figueroa hoy descansa en el pabellón de los que cumplieron su tarea aportando al futuro de Chile, desde el pensamiento socialdemócrata", expresó la colectividad radical.

"El papá deja un legado súper grande"

 

Tras el deceso de Figueroa, uno de sus cuatro hijos, Ignacio, se refirió a él como "un hombre totalmente chileno" destacando el apego que tenía el ex ministro con todo lo relativo al país, como su gusto por las pantrucas y la historia de Chile. "Tras su partida, el papá deja un legado súper grande en todas las partes que estuvo. Fue profesor, político, emprendedor, empresario, ateo, golfista, juez, ministro y más, en cada lugar que estuvo dejó una buena impresión". Juan Agustín Figueroa, quien falleció en la compañía de su familia y sus cercanos, según su hijo Ignacio, hace un tiempo su cuerpo comenzó a dar señales "a su edad, ya tenía mucha vida encima, pero él hizo todo lo que quiso durante existencia", comentó.

Lo más leído