Actualidad

Agricultura refuerza plan para combatir sequía

Ministro Carlos Furche señaló que “no puede ser tratada como una emergencia”.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que este año la sequía dio un respiro a los agricultores, ya que en varias zonas del país cayeron precipitaciones similares o muy cercanas a un año normal, el Ministerio de Agricultura seguirá reforzando los programas para un mejor aprovechamiento del recurso, según explica el ministro del área, Carlos Furche, porque "la sequía no puede ser tratada como una emergencia".

En ese plano y considerando que este sector concentra el 73% de los derechos de agua consuntivos, es que entre este año y el próximo se invertirán del orden de $ 104.000 millones (unos US$ 148 millones), como parte de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje que impulsa la Comisión Nacional de Riego.

Según explica el ministro, este año se focalizaron recursos -en obras para tecnificar el riego, lo que produce un mejor uso del recurso hídrico- en las regiones que más problemas han tenido por la sequía y por catástrofes naturales, como Coquimbo, en la que se aportaron $ 11.351 millones, beneficiando más de 13.000 hectáreas (Ha).

Atacama también recibió un aporte importante, de $ 4.587 millones, para abarcar una superficie de 7.556 Ha.

El ministro Furche explica que desde el año pasado que focalizaron este programa, para que tenga una mejor distribución regional de los recursos, ya que antes se hacía por macrozonas. Así, dice, el impacto es mayor.

Sequía estructural

Furche agrega que se han tratado de focalizar los recursos en las zonas donde hay más urgencias, "asumiendo que la sequía es un dato de la realidad a la cual tenemos que adaptarnos de la mejor manera posible".

"Una de las maneras más eficaces para adaptarnos a esta nueva situación es acumulando más agua, distribuyéndola mejor y aplicando el riego tecnificado de manera de mejorar drásticamente la eficiencia con que hoy estamos usando los recursos hídricos", dijo.

Esto, porque del total de la agricultura, cerca de la mitad usa riego tecnificado y la otra mitad convencional, por lo que espera ir corriendo la barrera a través de programas como este.

Además, esto se complementa -dice- con que están licitando planes de riego en las regiones, "porque esto nos permite tener una hoja de ruta para los próximos 10 años respecto de dónde y cuántos recursos aplicar".

Buen cierre del sector

Respecto a la situación del sector, el ministro dijo que espera que este año la agricultura crezca en torno al 5,5% o un poco más.

"Estamos teniendo un muy buen año. Los primeros tres trimestres del año, el PIB del sector fue de 5,4%", dijo el ministro.

Dijo que es el sector productivo que más crece en la economía nacional, más del doble que el promedio. El nivel de exportaciones va ser poco menor que 2014, motivado por la baja del precio de la celulosa, pero el tipo de cambio hace que todos los productores sean muy competitivos. Por eso, se espera que en 2016 sea un año positivo, motivado por la fruticultura de exportación.

Imagen foto_00000001

Lo más leído