Actualidad

ANFP: Justicia oficia a Fiscalía tras negación de acceso a información

Hoy se reúne la Conmebol para analizar situación de Sergio Jadue.

Por: | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un oficio al Ministerio Público envió la ministra de Justicia, Javiera Blanco, después de que el viernes la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), denegara el acceso a los libros contables de la institución a un equipo de fiscalización del ministerio.

Blanco relató que "nosotros en días pasados hicimos una visita a las instalaciones de la ANFP para efectos de revisar parte de la contabilidad. Los tres personeros de la unidad de personas jurídicas que se constituyeron ahí no fueron dejados entrar, se les prohibió el acceso, cosa que no corresponde".

"Lamentablemente, la ANFP por escrito nos señaló que no procedía, producto que no había una investigación en curso, pero hay un desconocimiento de la ley", dijo Blanco y agregó que "llama la atención, parece al menos sospechoso que una institución que no tiene nada que ocultar le niegue acceso a la autoridad a libros contables".

La ministra dejó abierta la puerta a que la ANFP pueda perder su personalidad jurídica por las irregularidades que se investigan, aunque aún están en etapas iniciales, ya que la asociación puso un recurso de revisión de una investigación realizada hace unos meses por el pago de sueldos a directores, lo que está prohibido por ley.

"Una vez finalizado ese proceso, nosotros vamos a evaluar eventualmente si procede o no la posible solicitud al Consejo de Defensa del Estado. Siempre está el riesgo de que una institución frente a faltas graves, pueda ver cancelada su personalidad jurídica", concluyó la secretaria de Estado.

Jadue y la ANFP

Después de que se conocieran imágenes de Sergio Jadue en Miami, ayer se supo que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se reunirá hoy en Brasil para analizar la situación de sus vicepresidentes, entre ellos el ex presidente de la ANFP, por el caso de corrupción en la FIFA.

Además, en el plano local, la crisis en la asociación de fútbol generó nuevas desvinculaciones. Se trata del despido del gerente de competiciones, René Rosas, y la salida de Mauricio Etcheverry, asesor del directorio y de Sergio Jadue.

Estos movimientos estarían ligados a la investigación que realiza el ex contralor Ramiro Mendoza, a quien el miércoles en la noche -después de una reunión con la directiva de la ANFP- se le entregó información adicional.

Lo más leído