Actualidad

Arturo Costabal, abogado especialista en M&A: "Los sectores mineros y agroindustrial debieran seguir creciendo"

Según datos recopilados por Transactional Track Record (TTR) hasta el mes de agosto se han realizado 149 operaciones, por montos que superan los US$ 5.000 millones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2017 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos meses el mercado chileno ha dado que hablar en lo que respecta a operaciones de fusiones y adquisiciones. Anuncios como el de BBVA, Banmédica o Walmart vendiendo su negocio financiero a Bci se han tomado las portadas.

Y, según datos recopilados por Transactional Track Record (TTR) hasta el mes de agosto se han realizado 149 operaciones, por montos que superan los US$ 5.000 millones.

Considerando el dinamismo que ha tenido Chile en lo que va del año es que TTR en su informe correspondiente al mes de agosto entrevistó sobre la materia al abogado chileno especialista en M&A; Arturo Costabal, socio de Aninat Schwencke & Cia, quien advierte que estos mayores movimientos pueden estar motivados por el cambio de expectativas políticas que se podría generar con las elecciones presidenciales.

-¿Cuál sería el diagnóstico sobre la marcha del mercado chileno en lo que llevamos de 2017?
-En nuestra experiencia, el año 2017, ha sido un año complejo, puesto que es un año en que ha entrado en vigencia casi íntegramente la reforma tributaria del año 2014 modificada el año 2016, ha comenzado a operar la nueva norma sobre control preventivo de operaciones de concentración, y además es año electoral.

Hemos visto que a partir del segundo semestre ha existido un mayor dinamismo en cuanto a operaciones de M&A, lo que puede estar motivado en parte por la expectativa de cambios políticos e institucionales que fomente más enérgicamente las inversiones.

-Uno de los sectores en los que presta asesoramiento es el inmobiliario, que cuenta con un volumen interesante de operaciones anuales en el país. ¿Cuál es su perspectiva sobre la importancia de dicho segmento en la economía del país? ¿Cuál cree que será su evolución en los próximos años?
-Estimamos que el sector inmobiliario es uno de los más relevantes dentro de la actividad económica del país. Producto de la reforma tributaria, que comenzó a partir del 1° de enero del año 2016 a gravar con IVA (impuesto al valor agregado que tiene una tasa de 19%) la venta de inmuebles, se produjo un boom de proyectos inmobiliarios para ser vendidos o prometidos vender antes de la entrada en vigencia del impuesto.

Producto de ello, estimamos que existió una baja en la actividad, la que vemos está volviendo a su tendencia normal, existiendo varios proyectos en curso especialmente de vivienda. Hacemos presente que los precios de los inmuebles se han mantenido históricamente al alza, cuestión que no ha cambiado. Respecto de las perspectivas futuras, creemos que va a mantenerse como un sector activo y que los precios de los inmuebles seguirán al alza.

-En Latinoamérica en general, y en Chile en particular, tienen un gran peso las operaciones relativas al sector de las energías renovables. ¿Cómo ve que será la evolución de este segmento en el futuro? ¿Qué opina del hecho de que muchas de dichas operaciones tengan lugar entre sociedades nacionales e internacionales, es decir, cross-border?
-El mayor peso relativo de las operaciones de M&A en el sector de las energías renovables es algo que vislumbrábamos de un tiempo a la fecha ya que el boom de los proyectos de energía renovable pasó de una fase de desarrollo a una de construcción para su posterior operación.

Ese paso requiere de inversiones significativas y es la etapa en que los desarrolladores originales requieren de financiamiento significativamente mayor, lo que prolifera la venta de proyectos o asociaciones bajo algún esquema de M&A. La evolución del mercado se augura, en lo relativo a proyectos de generación de mayor potencia, con interesante actividad de operaciones de M&A entre los actores que quedan en el país -por ser ya los operadores de sus centrales- y aquellos nuevos desarrolladores que lleguen por preferir mercados con mayor madurez.

En definitiva, esperamos operaciones transaccionales entre un menor número de actores en este segmento. Por otro lado, en la industria de energía renovable de menor escala, digamos domiciliaria o industrial menor, vemos un mercado mucho más dinámico y atomizado.

Respecto a las operaciones crossborder, la verdad es que en nuestra experiencia hemos vistos que en la industria renovable las operaciones a nivel de proyecto no son necesariamente cross-border, sino entre compañías chilenas, sin perjuicio que las sociedades matrices puedan ser extranjeras.

Lo anterior además sin perjuicio que el financiamiento de los proyectos en el sector energía renovable para los mayores proyectos, un financiamiento sindicado internacional con algo de presencia nacional. En otras palabras, vemos que el aspecto cross border de las operaciones en el mercado de las energías renovables está más asociado a la industria financiera asociada a ellas más que a la actividad de generación eléctrica propiamente tal.

-¿Cuál cree que es el sector con un mayor potencial de crecimiento en el país de aquí a finales de año? ¿Por qué?
-Estimamos que los sectores mineros y agroindustrial debieran seguir experimentando crecimiento en el país, puesto que son actividades en los que el país cuenta con ventajas competitivas y comparativas, además de existir buenos precios internacionales para la demanda de estos productos.

Sin embargo, hay un factor que complica a ambas actividades y más fuertemente al sector agroindustrial, que dice relación con la baja del precio del dólar que se ha estado produciendo en los últimos meses y la expectativa de que el tipo de cambio se mantenga bajo, puesto que al tener muchos de los costos fijos en pesos se estrechan los márgenes, lo que hace que en ciertos casos se posterguen decisiones de inversión.

Imagen foto_00000001

Lo más leído