Actualidad

Automotoras adelantan temporada de descuentos para reactivar mercado

Gremios esperan que se contrarreste la baja, para alcanzar ventas en torno a las 330 mil unidades durante todo este año.

Por: Por K. Maraza / A. Pozo
 | Publicado: Lunes 28 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Intensas campañas de promoción están realizando las distintas automotoras del país, con ventas nocturnas y descuentos que alcanzan hasta el 20%, aprovechando que se acerca el recambio de año comercial de los modelos.

El fenómeno se ha adelantado respecto a años anteriores, cuando esto se concentraba en los meses de agosto y septiembre.

Según explica el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay, aunque en julio suele haber ofertas, este año ha llamado la atención el número de marcas que está participando.

A comienzos de año, en este gremio se calculaba que la venta se reduciría en cerca de 40 mil vehículos respecto a 2013, cuando se vendieron 380 mil unidades, pero una actualización del reporte bajó la estimación a 330 mil.

Cifras que concuerdan con las que maneja la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), donde esperan que la comercialización descienda en cerca de 15% en 2014.

El secretario general de este último gremio, Gustavo Castellanos, explica que “el primer semestre el mercado estuvo muy influenciado por el desempeño de la economía, que se ve en los ajustes de tasas de crecimiento del Banco Central. Vemos que la inversión está cayendo y las importaciones también bajan, entonces disminuyen las expectativas de los consumidores. A esto se suma la incertidumbre que ha generado la reforma tributaria, que ha hecho que se pospongan las decisiones de compra”.

Es por eso que las ofertas que se han lanzado en el último tiempo cobran relevancia, ya que éstas ayudan a contrarrestar la baja en las ventas y revertir la tendencia, dice Dumay.

Nuevas oportunidades


El gerente de la división Subaru Chile, Roberto Delgado, explica que durante julio y agosto, la marca presentará un plan agresivo en todos modelos. Dice que esto es normal por el cambio de año comercial, pero que puede estar acrecentando por la desaceleración.

Máximo Morel, gerente país Chile Minvest de Gildemeister, -que comercializa entre otras marcas a Hyundai-, dice que la estrategia para el segundo semestre tiene varios pilares, tras auspiciar la copa del mundo, junto a las ofertas de julio y agosto y algunas “sorpresas” que realizarán con la ventas de modelos 2015, a partir de septiembre.

En la división de automóviles de Kaufmann, Michael Riebensahm, dice que su estrategia no cambiará con el nuevo escenario y buscarán diferenciarse con sus productos, por ejemplo, en el servicio de postventa.

Finalmente, en BMW pronto lanzarán la campaña BMW Xpo, que consiste en bajas de distintos porcentajes en sus precios de lista. Este año los descuentos llegarán hasta un 20%. Además, en agosto los clientes podrán reservar modelos 2015 a precios especiales, que serán más convenientes, dicen.

Lo más leído