Actualidad

Chile refuerza posición contra Alsacia en el Ciadi en recta final para audiencia clave

Además aprovechó de insistir en las objeciones jurisdiccionales del organismo internacional. A mediados de abril se producirá el encuentro entre las partes.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 14 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 28 de enero el Estado de Chile contraatacó en la disputa que tiene con Alsacia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

Imagen foto_00000002

Según el expediente del caso, presentó una dúplica sobre los méritos de la acción y una réplica sobre las objeciones jurisdiccionales, las que fueron planteadas al inicio del caso por Chile al señalar que el organismo internacional no tiene jurisdicción para dirimir las diferencias que tienen con el que fue el principal operador del Transantiago y que durante este mes dejará todos sus servicios.

La empresa de capitales colombianos, controlada por los hermanos Carlos y Francisco Ríos, demandó a Chile ante el Ciadi, acusándolos de tomar medidas que le ocasionaron perjuicios económicos y reputaciones -a través de sus empresas, Alsacia y Express Santiago Uno- por lo que solicitó el pago de US$ 330 millones por supuestos daños, más US$ 15 millones de indemnización.

El caso comenzó formalmente el 9 de febrero de 2018 e indicaba que Chile “maltrató a los hermanos Ríos y sus inversiones en concesiones de transporte público por buses de todas las maneras posibles e imaginables hasta que éstos perdieron todo lo invertido en aquel supuesto Estado de Derecho ejemplar”, afirmaron los demandantes, representados por la firma francesa Dechert.

En los escritos que ha presentado el gobierno, ha señalado que el trato discriminatorio, la falta de protección y seguridad era infundadas y que en ningún momento hubo diferencias con sus competidores. Añadió que dentro de los estándares que se aseguran no se le puede imponer al país la responsabilidad por los que puedan haber sido ocasionados por terceros, aludiendo al vandalismo y la evasión del pago de pasajes que tiene el sistema capitalino.

Dentro de la contestación de demanda del Estado, se incluían dos objeciones a la jurisdicción del Ciadi. La primera de ellas es que los controladores de Alsacia y Express no renunciaron a iniciar procedimientos locales como lo exige el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Colombia, ya que aún hay procedimientos con respecto a las medidas en disputa en tribunales locales y órganos administrativos.

A esto se le añade que los demandantes no pueden presentar ninguna reclamación a un arbitraje entre inversionistas y estados, si han transcurrido más de 39 meses desde la fecha en que debieron haber adquirido conocimiento del supuesto incumplimiento de su pérdida o daños. Según el gobierno, el hito para medir esto es 2012.

Los siguientes pasos de la demanda

Expertos en litigios internacionales explican que con el nuevo documento ingresado, el Estado -que es representado por el estudio Arnold & Porter- debería aportar nuevos antecedentes para sustentar su tesis.

Pero además, este último hito abre la puerta a la parte más sensible del proceso, dado que para el 1 de febrero estaba contemplado que se identificaran testigos que participarán del proceso, así como una teleconferencia previa a la audiencia que se realizará entre el 11 y 16 de abril, donde ambas partes se reencontrarán.

Antes de dicha instancia, Alsacia tendrá la última oportunidad de reforzar sus argumentos, ya que podrán presentar una dúplica frente a las objeciones preliminares presentadaas por el Estado.

Los hitos del caso

  • Inicio del conflicto
    El 26 de mayo de 2017 los hermanos Carlos y Francisco Ríos ingresaron una solicitud de arbitraje al Ciadi en contra del gobierno, alegando la violación de algunas disposiciones del capítulo de inversiones del Acuerdo de Libre Comercio suscrito por Chile y Colombia.

  • Ingreso de la demanda
    El 9 de febrero de 2018 los operadores ingresaron su Memorial haciendo efectiva la acusación en contra de Chile.

  • defensa
    El 13 de junio de 2018 Chile presenta el Memorial de Contestación, donde argumenta que la estrategia de sobreendeudamiento de la compañía fue lo que los llevó a las abultadas pérdidas. Además, plantea las objeciones jurisdiccionales que el gobierno hace en contra las competencias del Ciadi.

  • Alsacia vuelva a atacar a chile
    El 19 de octubre de 2018, tras conocer las defensas del Estado, la firma de capitales colombianos replica a la contestación del gobierno chileno.

  • Contraataque de Chile
    El 28 de enero de 2019 el gobierno presenta su dúplica. Luego de esto se debían definir listas de testigos, de cara a la audiencia.

  • Audiencia
    Durante cinco días se realizarán audiencias en abril.

Lo más leído