Actualidad

Chilenos contratan más seguros para sus autos que para su vida

Sólo 1 de cada 5 tiene contratado algún seguro de vida individual, mientras 1 de cada 3 autos del parque automotriz nacional está asegurado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 19 de mayo de 2017 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Actualmente, queda en evidencia una importante disparidad entre la penetración de los seguros de autos y la de los seguros de vida en nuestro país.

Esto puesto que se estima que el gasto de los chilenos en seguros de vida -sin considerar rentas vitalicias- representa menos del 2% del PIB, mientras el 35% del parque automotriz de nuestro país cuenta con un seguro voluntario de daños materiales, de acuerdo a cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile, AACH en 2016.

Jaime Torres, gerente de la Aseguradora Confuturo, señala que "la gente está más sensibilizada para proteger cosas materiales, como sus autos, que en asegurar la propia vida". Y agrega que "sólo 1 de cada 5 chilenos activos tiene contratado algún seguro de vida individual (no colectivo), mientras 1 de cada 3 autos del parque automotriz nacional está asegurado."

Durante 2016 la contratación de seguros de vida individual sólo aumentó un 5%, cifra pobre para un mercado con apenas un 2% de penetración del PIB.

En países desarrollados la penetración de los seguros de vida se ubica en torno al 7%, lo cual muestra que en Chile hay mucho camino por recorrer para crear mayor conciencia sobre la importancia de proteger a las familias frente al impacto financiero del fallecimiento, invalidez o enfermedad de alguno de los sostenedores familiares.

"Junto con crear mayor conciencia sobre el por qué debemos proteger a nuestras familias (educación, calidad de vida, proyectos futuros, entre otras cosas), es importante hacer ver que los seguros de vida no son caros si se comparan, por ejemplo, con los seguros de autos o casas, y que su costo baja mucho en la medida en que se tomen a temprana edad", indicó Torres.

Lo más leído