Actualidad

Clínica Las Condes no descarta monto mayor de pasivos no declarados

Firma contrató a PwC y Carey. Informe final debe calzar con presentación de resultados de 2016. Dudas de médicos apuntan a efecto en plan estratégico.

Por: Nicolás González Araya | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En masa acudieron ayer más de 200 accionistas de Clínica Las Condes (CLC), entre médicos, enfermeras y administrativos, al auditorio Dr. Mauricio Wainer para escuchar del propio presidente del directorio, Fernando Cañas, y del gerente general, Gonzalo Grebe, la explicación de las diferencias contables detectadas en sus balances desde 2008, las que vieron la luz tras la implementación en noviembre de 2015 de una nueva plataforma administrativa.

Aunque la reunión fue a puertas cerradas, trascendió que los funcionarios manifestaron su preocupación por los hechos conocidos y el eventual efecto que esto pueda traer.

“Más que una queja, se hizo sentir que esto no era lo que ellos esperaban”, resume un presente.

El principal temor de los médicos es “cómo va a impactar esto en la compañía”, a lo que la administración respondió que mientras no se tengan los números exactos, ni la fecha de cuándo viene el problema, no puede determinar el efecto.

En el fondo, los ejecutivos no descartaron que a raíz del trabajo que está realizando PwC se puedan ir actualizando las cifras divulgadas el martes 10, cuando se informó un pasivo no registrado, cuyo mejor estimado era de $ 7.185 millones, unos US$ 10,8 millones.

Otras dudas manifestadas ayer apuntaron a los efectos que esto tendrá en el plan estratégico de la compañía -doblar su capacidad al año 2019- y a los pasos a seguir con Fiscalía en la investigación por eventual entrega de información falsa al mercado.

La alta administración dijo a los accionistas que hará todo lo necesario para esclarecer los hechos, a la vez que “oportunamente” se tomarán las medidas pertinentes. Por ese motivo, argumentaron, además de PwC, se contrató a Carey Abogados.

Responsabilidades

El plan de la empresa consiste en que una vez fijado y cuantificado el problema, se verá si los errores correspondieron a negligencia humana o fallas imperceptibles, previa certificación de que efectivamente se trató de algo imposible de registrar.

“Lo que está súper claro desde el punto de vista de la tesis es que eso implica responsabilidades igual; desde el punto de vista del auditor, de los controles, de los ejecutivos, de todos los que en definitiva uno determine no hicieron a cabalidad su trabajo”, resume un presente.

Así, aún no se determina la responsabilidad que pueda tener EY (Ernst & Young), actual auditora de CLC, o las anteriores firmas que jugaron ese rol.

La lupa que pondrá PwC

PwC tiene seis semanas para entregar el informe final de este caso, dado que la idea es que calce con la presentación de los estados financieros del cierre de 2016, para lo cual hay plazo hasta el 31 de marzo. “Nadie está obligado a lo imposible, pero vamos a hacer todo lo que podamos”, señalaron.

Consultado si la revisión solo se remontará a la información financiera hasta 2008, uno de los ejecutivos dejó en claro que difícilmente se indagará hasta el origen primero de los datos, porque eso implicaría ir al sistema antiguo. “Es tal la arqueología que no sé si hay alguien que pueda llegar a determinar con exactitud el tema”, reconoció. “Pero ojalá así sea para la tranquilidad de todos”, cerró.

Humphreys cambia perspectivas

La clasificadora de riesgos Humphreys decidió ayer cambiar la perspectiva de los títulos de deuda de CLC de “estable” a “en observación”, mientras que mantuvo su clasificación en “Categoría A+”.

Lo más leído