Actualidad

Contraloría instruye a Super de Pensiones iniciar proceso de invalidación de la fusión Cuprum-Argentum

Entidad dirigida por Osvaldo Macías dijo que informará los detalles del proceso para que las partes interesadas puedan participar.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 30 de junio de 2016 a las 15:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La aprobada fusión entre Cuprum y Argentum (Principal) queda en un manto de dudas. Es que la Superintendencia de Pensiones informó esta tarde que iniciará un proceso de invalidación de la polémica fusión a la que el fiscalizador ya había dado su visto bueno. 

Ello luego del dictamen emanado de la Contraloría General de la República que instruyó al organismo dirigido por Osvaldo Macías a iniciar dicho proceso. 

"Es necesario que la Superintendencia de Pensiones inicie el respectivo procedimiento de invalidación, otorgue audiencia o traslado a los interesados y, con el mérito de los elementos de juicio que reúna en el expediente respectivo, resuelva lo que en derecho corresponda", dijo el dictamen de Contraloría. 

Tras la orden, la Super de Pensiones dijo que informará los detalles del proceso de invalidación para que las partes interesadas puedan participar.

En abril pasado, en entrevista con Diario Financiero, el superintendente Macías dijo que no era pertinente iniciar un proceso de invalidación. 

"Estaban los principios de confianza legítima y buena fe, además de situaciones consolidadas, ya que las administradoras actuaron fundamentalmente siguiendo instrucciones de la propia superintendencia", dijo Macías en esa oportunidad.

Estas declaraciones provocaron la molestia de los parlamentarios que se oponen a la operación debido al beneficio tributario -goodwill- con el que Principal Financial Group puede diferir en 10 años el pago de unos US$ 130 millones en impuestos.

"Definitivamente, el superintendente cae en un desacato porque él sigue insistiendo que la operación que se hizo para la fusión de las AFP no fue idónea pero no ilegal y la Contraloría ha sido clara y categórica en decir que es ilegal", sostuvo en esa oportunidad el DC Fuad Chahin.

Previo al dictamen de contraloría, un informe reservado de Super de Pensiones al que tuvo acceso Diario Financiero señaló que no se puede revertir la controversial fusión Cuprum-Argentum. 

Vea el dictamente aquí

 

Lo más leído