Actualidad

De Dominga a Parque Arauco: los proyectos en el GPS del gobierno

La lista incluye varias iniciativas que ya están en ejecución, otras que están en proceso de resolución de temas judiciales.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

GPS, la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables que acaba de crear el gobierno, subió a una plataforma digital un catastro de 203 proyectos por US$ 65.421 millones, cuyo desarrollo de alguna manera busca agilizar.

La lista incluye varias iniciativas que ya están en ejecución, otras que están en proceso de resolución de temas judiciales, además de un grupo que fue pospuesto por decisiones comerciales de sus gestores. Incluso hay iniciativas que están en venta.

En la lista, por ejemplo, aparece el polémico Dominga, de Andes Iron, iniciativa minera que acaba de sortear con éxito su paso por el Tribunal Ambiental, pero que -salvo que la Corte Suprema diga lo contrario- deberá volver a ser votado en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

En esa misma región figura El Espino de Pucobre, proyecto minero cuyo desarrollo podría tomar aún un tiempo, porque no se han informado mecanismos para financiar la obra. El único que corre con ventaja en esa región para concretarse es una iniciativa de Pelambres para construir una serie de obras complementarias, para la cual se tomará una decisión de inversión el segundo semestre.

También aparece Alto Maipo, iniciativa que ya está en construcción por parte de AES Gener y que acaba de terminar su reestructuración financiera.

Incluso, aparece en la plataforma la ampliación del Parque Arauco Kennedy, que ya está en etapa de construcción.

Dentro de la nómina está la Central Hidroeléctrica Rucalhue en la región del Biobío, de la empresa brasileña Atiaia Energía, la que en el mercado dicen que hace varios meses está en venta.

También figura la central hidroeléctrica Ñuble, cuyos titulares, Eléctrica Puntilla, informaron al mercado que pospusieron la entrada en operación para 2021.

Lo más leído