Actualidad

El valor del metro cuadrado en casas y departamentos en el Gran Santiago marca nuevo récord

Las ventas inmobiliarias anotaron ligero retroceso de 1,5% en el tercer trimestre.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 24 de octubre de 2017 a las 17:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hay caso con el precio de las casas y departamentos. Pese a que las ventas inmobiliarias parecen estabilizarse, el valor del metro cuadrado medido en UF alcanza nuevos máximos históricos en el Gran Santiago.

De acuerdo al informe de GfK, el valor del metro cuadrado de los departamentos ascendió UF 67,7 en el tercer trimestre del año frente al UF 65,3 anotados en el mismo lapso de 2016.

La cifra es considerablemente más alta lo registrado en 2010 cuando el precio del metro cuadrado promedió los UF 36.

En casas, el precio promedió los UF 54,6. 

En relación a las ventas, en este trimestre se vendieron 7.960 unidades, lo que supone una disminución de 1,5% con respecto al trimestre anterior, "lo que nos habla de un mercado relativamente plano", dijo GFK.

De acuerdo al informe, el 56% las ventas están bajo las 3 mil UF.

Oferta

La consultora precisó también que un total de 85 nuevos proyectos inmobiliarios se sumaron en el Gran Santiago durante el tercer trimestre de 2017, una cifra similar a la del periodo anterior "y que da cuenta de una reactivación en el sector".

Este crecimiento está impulsado principalmente por departamentos (con Ñuñoa liderando con 12 y Santiago alcanzando una importante recuperación con 9), mientras que en las casas es La Reina la comuna con más proyectos incorporados: 6.

Los datos de la última entrega del Informe Oferta Inmobiliaria de GfK Adimark, muestran, además, que el 66% de los proyectos ingresados está bajo las 3 mil UF y el 48% de ellos tiene menos de 50 mts/2.

En términos de oferta, ésta alcanzó las 40,005 unidades, con volúmenes comparables a los del 2008 y 2009. "Los meses para agotar la oferta empiezan a aumentar, hoy ya estamos en un promedio de 19 meses", afirma Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliarios de la empresa de investigación de mercado, GfK Adimark.

Código Javascript

Lo más leído