Actualidad

Empresas CMPC anuncia ayudas a damnificados por incendios y asegura que "no vamos a recuperar un centavo del seguro"

La compañía dijo que ayudará a la reconstrucción de 1.400 casas en Santa Olga.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 27 de enero de 2017 a las 15:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que en la mañana hiciera noticia por las compensaciones a los consumidores debido a la colusión en el mercado del papel, Empresas CMPC abordó esta tarde la situación de la compañía tras los voraces incendios que azotan los bosques del sur de Chile en donde tienen faenas productivas.

En una concurrida conferencia de prensa, el gerente general de la firma de la familia Matte, Hernán Rodríguez, salió al paso de las teorías que circulan en redes sociales y que apuntan a incendios provocados por la misma compañía para cobrar los seguros posteriormente, apoyados además en el decreto 701 de 1974.

"Ese decreto terminó el 2012 y no existen plantaciones forestales que estén siendo financiadas por el DL 701", afirmó Rodríguez. 

El ejecutivo aseguró que en su espíritu, esa normativa favorecía a pequeños y medianos productores forestales "y no la usaban las grandes empresas de hace muchísimos años".

Rodríguez informó también que los seguros contratados por CMPC son "extremadamente" catastróficos y tienen deducibles enormes. "Incluso para los incendios de ahora que es la peor temporada que hemos tenido en la historia, no vamos a recuperar un centavo del seguro", indicó. 

Ayuda a Santa Olga

Por otra parte, el ejecutivo anunció que la compañía ligada a la familia Matte ayudará en la reconstrucción de 1.400 casas en Santa Olga, aportando con 10.000 m3 de madera, equivalentes a US$ 4 millones.

Dicho aporte irá destinado a reconstrucciones "definitivas", y según explicó, se hará en forma similar a un proyecto anterior realizado en la comuna de Chañaral.

"Obviamente, hoy día estamos concentrados en apagar el incendio, pero creo que es una buena noticia para la gente de Santa Olga que nosotros vamos a aportar la madera para reconstruir las casas definitivas", detalló.

En dichas labores, detalló que el Ministerio de la Vivienda convocará a un consorcio de empresas, entre ellas constructoras, para "reconstruir Santa Olga lo antes posible y con una calidad mejor a la que tenían (los vecinos)".

"Y no solamente vamos a poner la madera, sino también vamos a poner gente que esté trabajando en esto de manera exclusiva", agregó.

Lo más leído