Actualidad

Facebook está envejeciendo

La competencia para una de las redes socialesmás famosas es cada vez más dura. Sólo este año, Snapchat ganará casi 2 millones de nuevos usuarios en EEUU. En Chile, la red de Mark Zuckerberg ya no es la favorita. Cambia, todo cambia.

Por: | Publicado: Martes 13 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Facebook ha logrado mucho en muy poco tiempo. Nació en 2004 como una pequeña oruga que buscaba conectar personas pero en apenas 14 años se convirtió en una gran corporación, en la mariposa monarca de las redes sociales.

Facebook tiene más de 2.000 millones de usuarios en el mundo, más que la suma de los habitantes de China, EEUU y Brasil, pero está empezando a manifestar síntomas de fatiga.

Algunos estudios apuntan a que la red de Mark Zuckerberg está empezando a ceder protagonismo frente a otras redes sociales como Snapchat, especialmente entre los más jóvenes.

Snapchat es una aplicación de mensajería creada en 2011 con soporte multimedia de imagen, video con filtros de realidad aumentada.

Un estudio de EMarketer divulgado por Bloomberg apuesta que este año Snapchat ganará 1,9 millones de seguidores menores de 25 años en Estados Unidos, mientras la empresa creada por Zuckerberg perderá 2 millones de usuarios de esa edad en el mismo país. La caída entre los usuarios más jóvenes significa que el “problema adolescente” de Facebook es más que una teoría, dijo Bill Fisher, analista de EMarketer.

Los cálculos tienen como precedente las cifras del último trimestre del 2017, periodo en el que cayó por primera vez el número de usuarios activos en EEUU y Canadá. En ese mismo lapso, se observó una caída en el tiempo que navegan en esa red y que se estimó en 50 millones de horas menos.

“Ahora hay algunas indicaciones tempranas de que los usuarios más jóvenes de redes sociales prefieren Snapchat”, dijo Fisher, de acuerdo a Bloomberg. Agregó que “el desafío y la oportunidad para Snap es cómo ampliar su atractivo más allá de ese núcleo demográfico juvenil”.

En Chile es casi igual

El comportamiento no es muy distinto en Chile. Según la Radiografía Digital de VTR -que encuestó a usuarios entre los 5 y los 17 años a lo largo del país- Facebook está siendo desplazada. La medición reveló que el 52% de los niños y jóvenes tiene a Instagram como su red social favorita; mientras que un 72% afirmó que usa Whatsapp como primera opción para comunicarse con su familia y amigos.

En el caso específico de Snapchat, esta red ha tenido una incipiente penetración, alcanzando el 31% de las preferencias, lo que implica un crecimiento de 2% en relación al 2016.

“Estamos ante un evidente cambio en la manera que niños y jóvenes se relacionan entre ellos. Subir una fotografía en un momento de ocio o hacer un Stories es un momento muy apreciado tanto por el que sube la imagen como por sus seguidores”, dijo Verónica Díaz de la Vega, subgerente de Comunicaciones y Responsabilidad corporativa de VTR.

Facebook está haciendo esfuerzos para actualizarse. A principio de año, anunció que en el muro de sus usuarios dará prioridad a contenidos publicados por familiares o amigos frente a las publicaciones de empresas o medios de comunicación.

“Hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros”, dijo Zuckerberg en su propio perfil de Facebook.

El Ceo y fundador de la red social reconoció en ese sentido que los videos y otros contenidos corporativos en Facebook han crecido mucho durante los últimos dos años, con más publicaciones de este tipo que personales de amigos y familiares.

Otra de las nuevas acciones es el botón “no me gusta” que está probando para marcar comentarios problemáticos o contenido inapropiado, con el objetivo de ocultarlos.

Esta alerta ayudará a Facebook a descubrir si el comentario es inaceptable, una noticia falsa o, simplemente, irrelevante. El botón solo aparece, por el momento, en páginas públicas, no en grupos ni páginas de personalidades ni perfiles de usuario.

Lo más leído