Actualidad

Gobierno exigirá crear centros de respuestas a ciberataques al sector privado

Por: | Publicado: Martes 14 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la sesión especial de la Cámara de Diputados solicitada para analizar las medidas que se deben tomar para aumentar la seguridad de los datos en línea y la ciberseguridad, el asesor presidencial, Jorge Atton, informó las medidas del gobierno de corto plazo y los tiempos para su implementación.

Señaló que se trabaja en tres ejes. El primero denominado actualización de decretos de conectividad del Estado incluye la incorporación de nuevos estándares de ciberseguridad a las instituciones del Estado (diciembre 2018); exigencias de ciberseguridad a proveedores del Estado (junio 2019); y la implementación del Centro de Respuesta a Emergencias Informáticas y de Ciberseguridad del Estado (junio 2019).

El segundo eje se denomina infraestructura critica para ciberseguridad. La primera medida es la definición de instituciones públicas y empresas privadas estratégicas (diciembre 2018), establecer estándares y exigencias mínimas de ciberseguridad a sectores regulados ante incidentes de ciberseguridad (junio 2019); implementar en cada superintendencia de los sectores de servicios básicos, financieros o de retail más relevantes, centros de respuesta ante incidentes o emergencias de ciberseguridad (junio 2019); y establecer protocolos de información y coordinación ante emergencias para los sectores público y privado (junio 2019).

El tercer eje es la colaboración internacional y políticas de difusión a la población. En donde se incluye establecer mecanismos de intercambio de experiencia y coordinación de información con otros países (diciembre 2018- junio 2019), entre otras líneas de acción.

Lo más leído