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La hoja de ruta de La Red para salir de la crisis financiera

Con cinco meses en la dirección ejecutiva –lapso en el cual removió a la primera línea ejecutiva y reformuló la programación- Víctor Gutiérrez tiene por delante la tarea de lograr la sustentabilidad económica de la estación televisiva en un plazo en torno a dos años.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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En marzo, Víctor Gutiérrez aterrizó en Chile con un ticket aéreo de retorno en el bolsillo y la misión de informar sobre el estado de La Red a su propietario Remigio Ángel González, dueño del Grupo medial Albavisión, que opera 44 estaciones de televisión, 52 emisoras de radio, 11 medios impresos y 3 cadenas de cines, con presencia en 15 países.

Tras la evaluación que se extendió por algunos días y ad portas de regresar a Estados Unidos donde tiene su residencia definitiva, Gutiérrez señaló al empresario mexicano que la estación se encontraba en serios problemas, tanto económicos como en materia de programación.

Entonces, le sugirió hacer una cirugía mayor, y fue así como esa estadía de una semana se transformó en una visita permanente.

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Víctor Gutiérrez, director ejecutivo de La Red.

Al mes siguiente, empezó la transición para que el periodista de profesión asumiera el cargo de Director Ejecutivo que ocupaba el ingeniero comercial José Manuel Larraín. En esa época, el entonces timonel de La Red se encontraba tramitando un crédito Fogape para hacer frente a las deudas, solicitud que finalmente no prosperó tras el rechazo de BancoEstado.

Con ese telón de fondo, Víctor Gutiérrez -que ya había hecho recurrente su presencia en los pasillos del canal durante varias semanas-, finalmente asumió el mando en julio pasado, iniciando el diseño de una nueva hoja de ruta.

El plan de navegación

A cinco meses de que el consultor aterrizara en La Red, son varios los cambios que ha tenido el canal. Fuentes de la empresa destacan que la primera medida ordenada por Gutiérrez fue el despido de toda la primera línea de ejecutivos de la estación -desde las áreas financiera y de programación hasta el departamento legal-, para luego promover el ascenso de los subgerentes de cada departamento a esos cargos. El objetivo fue reducir los costos de la plana ejecutiva y dar una señal de su propósito de hacer más eficiente a la estación, recuerda una fuente ligada al área financiera.

El segundo paso tuvo lugar en el área de programación, respecto de la cual el nuevo equipo evaluó el rendimiento de la parrilla. Entre las consecuencias de esa medida estuvo el fin del contrato de Tomás Cox, rostro de La Red por 25 años y quien conducía el programa Cara a Cara desde 1999.

En su lugar, los días domingo se transmite "Pauta Libre" con un panel en el que participan las periodistas Mónica González y Alejandra Matus, entre otros, enfocado en la discusión de temas de contenido político.

La misión de Gutiérrez es devolver el atractivo de La Red en términos de la inversión publicitaria y lograr un nivel de ingresos que permita al canal subsistir sin la inyección de capital anual del Grupo Albavisión. De acuerdo a fuentes que conocen el tema, esta meta se ha estado comenzado a cumplir con un mayor volumen de avisaje.

Pero el desafío económico sigue siendo enorme. Según los últimos estados financieros de La Red al 30 de septiembre, los ingresos en el tercer trimestre sumaron $ 2.700 millones que representan una disminución de 18% en comparación con el mismo lapso de 2019.

En el lado positivo del balance, la misma comparación arrojó una baja de costos por más de $ 1.000 millones. Aquí fue determinante el efecto de la reducción de la planta, ya que el gasto por personal pasó desde $2.841 millones entre julio y septiembre de 2019 a $ 1.972 millones en los mismos meses de este año.

Aún así, esto no se reflejó en una reducción de las pérdidas, las cuales se mantuvieron por sobre $ 4.400 millones en ambos periodos de 2019 y 2020, aunque en el desempeño del tercer trimestre de este año pesaron las diferencias de tipo de cambio que significaron pérdidas por $1.816 millones, mientras que en el mismo lapso del año pasado generó efectos positivos por $187 millones.

Según fuentes de la industria, Víctor Gutiérrez pretende dejar la estación rearmada y con capacidad de mantenerse sola en un período de dos años. La tarea se anticipa ardua, ya que la meta de reencantar a los auspiciadores enfrenta una sostenida baja de los ingresos a nivel de la industria.

Respecto de este desafío, Gutiérrez ha señalado que está de paso por La Red hasta cumplir su objetivo en ese plazo, para posteriormente pasar la posta a manos de un nuevo ejecutivo, el cual se prevé sería chileno.

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