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La impresionante fila que estresó a miles de pasajeros en el aeropuerto de Santiago

Que el principal terminal aéreo debe soportar altas cargas de pasajeros no es un misterio. Pero hoy, los viajeros sufrieron hasta dos horas de espera para cruzar por la zona de control migratorio.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 10 de noviembre de 2017 a las 18:03 hrs.
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Que el principal terminal aéreo debe soportar altas cargas de pasajeros no es un misterio. Pero hoy, los viajeros sufrieron hasta dos horas de espera para cruzar por la zona de control migratorio.

Durante las primeras horas de esta jornada, una gran fila de viajeros se acumuló al interior del principal terminal aéreo del país, cuya extensión alcanzó incluso la zona de embarque para vuelos nacionales. Es decir, la acumulación de personas esperando su ingreso a la zona de control migratorio cruzó casi por completo la zona de tránsito de viajantes de todo el terminal.

La estresante situación quedó reflejada en múltiples imágenes que compartieron los indignados usuarios a través de redes sociales.

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¿La razón?

Dicha zona es operada por personal de PDI y desde allí explicaron que la alta concentración de vuelos incidió en esta contingencia, detallando que durante la jornada se contaba con cerca de 22 casetas de atención para los pasajeros internacionales.

Según datos entregados por la institución, entre las 10:30 y las 13:30 horas, se controlaron 3.228 pasajeros para un total de 26 vuelos. Adicionalmente, mencionaron que el retraso en dos de los vuelos amplificó el problema.

Por su parte, desde Nuevo Pudahuel, entidad encargada de la concesión del terminal aéreo, señalaron que en las coordinaciones que realizan con la institución, se informó de un flujo estimado de 5.600 pasajeros para el mismo horario.

A ello agregaron que en la zona que generó el atochamiento existen 36 casetas disponibles para la policía.

"Nuevo Pudahuel entrega a todas las instituciones a cargo de los procesos migratorios un flujo de pasajeros divididos por cada hora y en adelanto de 3 meses, esto independiente de que las instituciones tengan sus propias estimaciones", dijo John Rathkamp, gerente de Calidad y Relaciones Institucionales de Nuevo Pudahuel.

Frente al posible efecto de los aviones retrasados, Rathkamp sostuvo que esta situación "no debería influir. Esto porque los pasajeros realizan su check in entre 2 y 3 horas antes, por lo que si su vuelo se retrasa, los pasajeros ya están dentro del sector de embarques".

Finalmente, destacó que como concesionaria "ya se ha entregado, hasta marzo de 2018, todos los flujos para que (las policías) puedan prepararse para entregar un servicio adecuado a los pasajeros".

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