Actualidad

Las ganancias de las isapres se dispararon 132% en el primer semestre

En Consalud el crecimiento de las utilidades fue de casi 400% en la primera parte del año.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2017 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las isapres registraron utilidades por $ 55.646 millones en el primer semestre del año, lo que representa un violento salto de 132% en relación al mismo periodo del año anterior, según las cifras oficiales que presentó la Superintendencia de Salud.

El brutal crecimiento se explicó por el incremento de los valores del plan Auge que se aplican cada tres años y que fueron incorporados en este ejercicio.

Según explicó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, esto da cuenta de un revisión profunda del plan Auge en el marco de una eventual reforma de salud.

"Sin duda es algo que tiene que evaluarse en el marco de una reforma más profunda del sistema de salud y sin duda la forma como se ha aplicado el sistema de garitas en Salud no puede escapar a esa revisión", explicó.

La rentabilidad de la industria sobre el capital y reserva aumentó desde 8,1% en junio de 2016 a 17,7% en junio de 2017.

Entre las compañías que más alzas tuvieron en sus ganancias se encuentra Consalud (395%), Cruz Blanca (146,4%) y Banmedica (143.1%). 


Colmena aumento un 78%, mientras que Nueva Masvida que registró la fusión de la cartera de la ex isapre Masvida con Óptima paso de $ 762 millones a $ 9.911 millones por el aumento de cotizantes.

Lo más leído