Actualidad

Licitación del Transantiago logra el objetivo: llegan siete interesados

El gobierno quedó satisfecho con el resultado preliminar de la convocatoria, aunque en el mundo privado lo consideraron bajo.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Jueves 28 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque con un poco de nerviosismo, finalmente siete empresas postularon con diversas ofertas a las seis unidades de negocio que contempla la licitación del Transantiago que pretende renovar, en esta etapa, el 50% del sistema de transportes capitalino.

Esto porque cuatro de las siete postulantes llegaron a penas cuarenta minutos antes del cierre del plazo de recepción de ofertas. Incluso el grupo brasilero Duarte entregó la documentación a tres minutos del cierre de la ventanilla.

Entre las ofertas presentadas -cuya apertura técnicas se realizará hoy-, la unidad de negocios más disputada es la 4, que tiene cobertura en las comunas de Providencia, La Reina, Ñuñoa, Macul, Peñalolén y los une con Puente Alto, San Joaquín y Recoleta.

A esta unidad de negocio se presentaron nuevos oferentes como los ingleses Tower Transit, los brasileños Duarte y Nextbus, consorcio integrado por los españoles Alsa y Jedimar, brazo inversionista de la familia Diez.

“Creemos que nuestra propuesta es muy competitiva en lo técnico y económico, ya que propone insertar las mejores prácticas de transporte público de países desarrollados, pero ajustándolas a las particularidades de la industria local”, señaló José Antonio Errandonea, representante del consorcio Nextbus.

El grupo Duarte además postuló a la Unidad 8, en tanto que Tower Transit también presentó oferta por la 1 y la 6.

Los nacionales

Entre los operadores antiguos sólo Servicio de Transportes de Personas (STP) se presentó por la unidad 4, dado que aseguró cuenta con terminales en esa unidad de negocio.

“Tenemos terminales en las dos zonas donde estamos postulando, por lo que tenemos esperanza de adjudicarnos por lo que ofrecimos precios muchos más abajo de los techos”, comentó Luis Barahona gerente general de STP.

STP también repostuló a la Unidad 7 donde actualmente opera, siendo el único para esa unidad de negocio. Según comentaron fuentes, la falta de interés por estos recorridos se debe a la alta evasión que registra esta zona.

Otra de los antiguos operadores que presentaron propuestas fue Metbus, que actualmente opera la unidad 5, que será relicitada en 2020, y en esta oportunidad ofertó por la unidad 1. Héctor Moya, representante de Metbus valoró la llegada de nuevos actores. “Que venga competencia de otros países nos parece necesario para comparar las empresas extranjeras con chilenas y estamos felices que traigan competencia de este calibre”, calificó.

Redbus, actual operador de la zona oriente repostuló a la unidad 6 y además apostó por la 8, ambas con cobertura en la zona oriente y norte de la ciudad.

VuleBus, que también opera en el sistema, presentó una propuesta por la Unidad 9.

En el gobierno, el hecho de que haya llegado más de una oferta en la mayoría de los servicios a licitar generó tranquilidad.

“Quedamos conformes con que, en definitiva, podamos generar los cambios que el sistema de transporte público requiera y eso lo vamos a ir dando cuenta de ello en la medida en que vayamos avanzando en la evaluación y en la posterior adjudicación de este proceso”, explicó la ministra Paola Tapia.

En tanto, para el especialista del MIT y ex director del Transantiago, Raimundo Cruzatt, el hecho de que hayan llegado el 10% de las empresas interesadas que compraron bases es un indicador bajo para la licitación.

“Es una señal de que las bases o el actuar de la autoridad no dio la suficiente garantía a los ofertantes. El tema de los terminales no quedó bien y el hecho de que se haya extendido los servicios a Express hasta junio de 2019 dio una mala señal”, comenta.


Buses eléctricos, híbridos y de piso bajo

€Una de las grandes atracciones es la oferta que entregarán los postulantes son los buses con características "especiales" que deben sumar 180 del total de 1.800 nuevos. De ellos, se contemplan 90 eléctricos, ya que todas las empresas optaron por estas características. Los otros 90 corresponderán a equipos híbridos y de piso bajos. En esta última línea dos operadores optaron por la oferta del Citaro de Mercedes-Benz, un modelo que recorre Europa y que llegará por primera vez a la región.

Volvo también logró sumarse, pero con una apuesta híbrida y BYD con los eléctricos.

Uno de los grandes perdedores fueron los buses de dos pisos, que dado su alto costo, ineficiencia y que las condiciones de la ciudad no están aptas para la circulación de máquinas de 4,50 metros de altura, fue una opción que varios operadores desecharon para sus ofertas.

Lo más leído