Actualidad

Los turbulentos años 60 de Agustín Edwards

Enfrentó la controversia en torno a las revueltas provocadas por la reforma educacional de la época.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Lunes 24 de abril de 2017 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La década de los 60' fue el comienzo de la lucha que mantuvo Agustín Edwards con el surgimiento de ideas socialistas a nivel latinoamericano. Uno de los más importantes hitos fue la toma de la casa central de la Pontificia Universidad Católica a propósito de la reforma educacional.

La mañana del 11 de agosto de 1967, un lienzo con el mensaje "Chileno: El Mercurio miente", buscaba cuestionar la información en torno a la revuelta que había iniciado el movimiento estudiantil.

La frase se convertiría en una bandera para detractores que cuestionan la línea editorial del medio.

La avezada maniobra de una de las universidades más conservadoras del país marcó un hito en la reforma que derivó, gracias a la intervención del Cardenal Raúl Silva Henríquez, en una mayor presencia de los alumnos al interior de la casa de estudios. "A nosotros nos golpeó mucho, nos dolió mucho" —se lamentó años después Arturo Fontaine, quien entonces ya era el subdirector del periódico.

La revuelta universitaria dejaría otra huella en Agustín Edwards. Los cuestionamientos sobre sus redes empresariales al interior de la Universidad Técnica Federico Santa María empezó a tener eco en los estudiantes que paralizaron sus actividades por seis meses.

La casa de estudio que había sido creada en 1930 por su abuelo Agustín Edwards McClure, como uno de los tres albaceas de Federico Santa María y de la cual fue rector, formó parte del clan Edwars hasta que la revuelta terminó por materializar su alejamiento de esta casa

Lo más leído