Actualidad

Lufthansa busca recaudar US$ 2.500 millones para reembolsar fondos estatales de rescate

La compañía emitirá nuevas acciones a 3,58 euros cada una, según un comunicado emitido hoy, o menos de la mitad del precio de cierre del viernes de 8,21 euros. El acuerdo será suscrito por un sindicato de 14 bancos con el apoyo de fondos controlados por Blackrock Inc., dijo la aerolínea.

Por: Bloomberg | Publicado: Domingo 19 de septiembre de 2021 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Deutsche Lufthansa AG planea recaudar 2.140 millones de euros (2.500 millones de dólares) para reembolsar parte de un rescate del gobierno alemán que ayudó a la aerolínea nacional a superar la pandemia de coronavirus.

La compañía emitirá nuevas acciones a 3,58 euros cada una, según un comunicado del domingo, o menos de la mitad del precio de cierre del viernes de 8,21 euros. El acuerdo será suscrito por un sindicato de 14 bancos con el apoyo de fondos controlados por Blackrock Inc., dijo la aerolínea.

La medida ayudará a Lufthansa a eliminar al estado de su lista de accionistas unos 18 meses después de que tomó una participación, algo que el director ejecutivo Carsten Spohr se ha esforzado por hacer antes de las elecciones alemanas de la próxima semana. El transportista simplemente no alcanzará el objetivo, y las acciones se ofrecerán desde el 22 de septiembre hasta el 5 de octubre.

"Siempre hemos dejado en claro que solo retendremos el paquete de estabilización durante el tiempo que sea necesario", dijo Spohr en el comunicado. "Por lo tanto, estamos orgullosos de poder cumplir nuestra promesa".

Alemania acordó proporcionar un rescate de 9 mil millones de euros a Lufthansa al comienzo de la pandemia, cuando la aerolínea se vio obligada a dejar en tierra su flota e hizo una pérdida récord. El reembolso de la ayuda liberaría a la empresa de condiciones restrictivas que la Comisión Europea impuso a su aprobación del acuerdo, como la prohibición de dividendos, bonificaciones de gestión y cualquier compra de una participación de más del 10% en una aerolínea rival.

Urgencia electoral

La urgencia de devolver los fondos antes de las elecciones se produjo cuando los conservadores de la canciller Angela Merkel perdieron terreno frente a los socialdemócratas de Olaf Scholz, un partido que se esperaba que mantuviera la participación de Lufthansa durante más tiempo. Si Scholz reemplaza a Merkel, como sugieren las encuestas, también es probable que se vea atrapado en largas negociaciones para formar una coalición.

Las aerolíneas europeas como Lufthansa están comenzando a recuperarse de la crisis después de más de un año de viajes aéreos casi estancados. La capacidad de las diversas aerolíneas del grupo alemán ha vuelto a más de la mitad de los niveles previos a la crisis, y los aviones volaron a más del 70% de su capacidad en agosto, dijo la compañía.

Lufthansa espera que el número de pasajeros alcance aproximadamente la mitad de los niveles de 2019 en los próximos meses, dijo la aerolínea, respaldada por una recuperación en los viajes de negocios. El aumento en el tráfico de carga que fue una rara bendición para las aerolíneas durante la pandemia persiste.

Lo más leído