Actualidad

Ministerio de Agricultura se reúne con altos ejecutivos de Colbún y exige compensación por derrumbe de túnel de suministro de agua

Desde la empresa aseguraron que en los próximos tres días esperan tener restablecida los 8 mil litros por segundo que necesitan las tres secciones del canal Las Mercedes.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2020 a las 20:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El derrumbe en el interior de uno de los tres túneles por los que atraviesa el canal Las Mercedes, el que provocó que amplios sectores agrícolas de los valles María Pinto y Curacaví se hayan visto afectados por el suministro de agua de riego, poniendo en riesgo cultivos y cosechas de pequeños agricultores, sigue generando estragos.

Los problemas, que comenzaron a mediados de noviembre y que obligaron a la junta de vigilancia del canal a tomar medidas preventivas como la disminución paulatina del canal hasta llegar a cortar totalmente el flujo, tiene como protagonista a Colbún que estableció una asociación con los administradores del canal Las Mercedes que le permite usar el agua para el funcionamiento de la central hidroeléctrica de paso Carena, por lo que han colaborado en la reparación de esta obra.

Para dar cuenta del estado de las reparaciones del derrumbe del Canal Las Mercedes y evaluar los pasos a seguir, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, citó una reunión extraordinaria con el presidente de la empresa Colbún, Hernán Rodríguez, el gerente de Ingeniería, Ítalo Cúneo y el gerente de Asuntos Públicos, Pedro Vial, durante la tarde de este miércoles.

Según detalló el Ministerio a través de un comunicado, los representantes de la empresa explicaron los trabajos realizados para reponer el agua tras 20 días sin el servicio y que en los próximos dos o tres días esperan que esté reestablecida los 8 mil litros por segundo que necesitan las tres secciones del canal Las Mercedes.

En esa línea, el secretario de Estado les solicitó que hagan una compensación económica en el mediano plazo para los 780 agricultores de Curacaví y María Pinto damnificados por esta emergencia.

"Le hemos dicho a la empresa que ellos se tienen que involucrar de una forma mucho más profunda en la solución de un tema que es de la empresa Colbún. Por eso, les hemos pedido que piensen en el mediano y en el largo plazo porque aquí la empresa tiene que venir con medidas de mitigación y de compensación para los daños que se han causado", señaló Walker, tras la reunión que se extendió por 45 minutos en la sede del Ministerio.

Además, la autoridad adelantó que en los próximos días el gobierno anunciará un nuevo paquete de medidas para los agricultores. "Vamos a seguir haciendo un catastro entre INDAP y el INIA para tomar prontas decisiones y seguir evaluando lo daños. Además, quiero anunciar hoy que va a venir un nuevo paquete de medidas para los próximos días, que creemos que va a ser muy bien valorado, especialmente por la Agricultura Familiar Campesina", dijo.

El Ministerio explicó que este nuevo paquete de medidas se sumará al bono anunciado el domingo por el secretario de Estado, que consiste en una compensación por $ 500 mil para los usuarios de INDAP que posean más de 1,5 hectáreas de cultivos afectados. En el caso de que estos agricultores que tengan menos hectáreas, estos recibirán un bono de $ 250 mil.

A esta ayuda ya anunciada, también se suma un aporte de $ 330 mil para 300 agricultores "no INDAP" que se hayan visto perjudicados y la declaración de zona de emergencia agrícola anunciada la semana pasada.

En tanto, para el mediano y largo plazo, la entidad indicó que durante la jornada de este miércoles se aprobó por unanimidad en sesión plenaria el "Convenio de Programación GORE-Minagri 2021-2025" por un monto de $ 30.000 millones para abordar temas como el riego y emergencia agrícola.

Lo más leído