Actualidad

Pablo Yrarrázaval acudirá el viernes a declarar por investigación de FNE

El pasado lunes 14 declaró el presidente de la Bolsa de Valparaíso, y ayer lo hizo Fernando Cañas, presidente de la Bolsa Electrónica.

Por: por maximiliano villena
 | Publicado: Miércoles 23 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La investigación que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) lleva adelante por eventuales incumplimientos en el sistema interbolsa empieza a vivir etapas clave. El próximo viernes, Pablo Yarrázaval deberá acudir a las oficinas del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para prestar declaración en el marco del caso, la que además promete ser una de sus últimas actuaciones como presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

Yrarrázaval es el último de los tres presidentes que fueron citados por el TDLC. Ayer, el titular de la mesa de la Bolsa Electrónica (BEC), Fernando Cañas, presentó su testimonio, mientras que Carlos Marín Orrego, presidente de la Bolsa de Corredores de Valparaíso (Bovalpo), fue el pasado lunes 14.

A esto, se suma que personal de la FNE llegó esta semana hasta las oficinas de la BEC para conocer el funcionamiento actual del sistema interbolsa, su operatoria y transaccionalidad.

A fines de 2012, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación a raíz de una denuncia de diputados de la V Región, que acusaron a las bolsas de incumplimiento de las Resoluciones de la Comisión Resolutiva del año 2000 y 2002, que ordenaron reanudar las operaciones interbolsas, en forma automática y vinculante.

En medio de este escenario, Bovalpo presentó el viernes 11 de marzo una demanda contra la BEC y la BCS, argumentando que las órdenes que ellos envían a dichas bolsas no son llevadas a rueda como lo señalan los acuerdos firmados entre las tres plazas en 2005 (luego de que el año anterior la SVS dijera que deben tener sistemas de interconexión), sino que a una ventana, lo que implica que en muchas ocasiones sus órdenes no son ejecutadas, a pesar de que ofrecen mejores precios a compradores y vendedores.

Por ello, la acción judicial, presentada en los juzgados civiles de Valparaíso, solicita que se declaren como “actos de competencia desleal” una serie de actuaciones de los demandados, respecto del sistema de interconexión de las tres plazas; “que se ordene la cesación” de estos actos; “la remoción de los efectos de los referidos actos”; y que se condene a los demandados al pago de los perjuicios ocasionados”.

A la declaración de los presidentes de las bolsas de valores del país, se suman los oficios que a principios de mes respondieron varias intermediarias.

Algunas de ellas señalaron que la entidad requirió información a una muestra representativa de entidades de las tres plazas bursátiles, sobre todo a aquellas que transan en más de un mercado.

El ejecutivo de una de estas corredoras, explicó en su momento que la fiscalía solicitó antecedentes de número de clientes, clientes antiguos, montos transados por cada bolsa; y si existía alguna cláusula de exclusividad, o incentivos, para operar en alguna plaza en particular.

LA DEMANDA
Aún en proceso de ser notificados se encontrarían la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica, luego de que su par de Valparaíso presentara una demanda en su contra. En el escrito, ingresado por el abogado de Bovalpo, Francisco Bartucevich, señalan que la Bolsa de Santiago y la Bolsa Electrónica, desde hace más de 22 años a la fecha ha mantenido sistemáticamente en el tiempo prácticas desleales, "primero, eliminando las operaciones interbolsas (año 1999), luego impidiendo su materialización (año 2002 y 2005), para finalmente imponer arbitrariamente el cobro de peajes a las operaciones de arbitraje de bolsas (año 2000)".

Lo más leído