Actualidad

Paridad en directorios de empresas públicas fue despachada a ley

Uno de sus autores, el senador Álvaro Elizalde (PS) valoró el paso, pero advirtió que es uno más en un camino más largo para llegar a la efectiva paridad en todos los ámbitos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 19:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque la fuerza laboral femenina ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas, este fenómeno no se ha visto reflejado en los cargos directivos, tanto en el área privada como en el ámbito público, de ahí la importancia de que, finalmente, la Cámara de Diputados haya despachado a ley el proyecto que obliga a las empresas públicas a implementar en sus directorios la paridad de género.

Con un amplio respaldo de 131 votos a favor, tres en contra –los RN Cristóbal Urruticoechea, Leonidas Romero y Harry Jürgensen– y seis abstenciones –Ignacio Urrutia (Partido Republicano) y los RN Diego Schalper, Alejandro Santana, Eduardo Durán, Catalina Del Real y José Miguel Castro– la iniciativa fue despacha para ser promulgada.

Los autores de la moción son los senadores Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (PPD), Isabel Allende (PS), Álvaro Elizalde (PS), Juan Ignacio Latorre (RD) y el exsenador Felipe Harboe (PPD).

En este sentido, la senadora y presidenta de la Cámara Alta Yasna Provoste celebró que el proyecto haya concluido su tramitación para que tras su promulgación comience a ser implementado, señalando a través de su cuenta de Twitter que con esto "la paridad llega finalmente a los directorios de las empresas públicas" y manifestó el "orgullo" de ser una de las autoras del proyecto.

Otro de los autores, el senador socialista Álvaro Elizalde, por su parte, complementó los dichos de Provoste, indicando que "esta iniciativa constituye un paso muy importante, consagrando legalmente la paridad en la integración de directorios de empresas públicas"; sin embargo, aclaró que "es un paso en un camino más largo para construir una sociedad sin discriminaciones y con efectiva paridad en todos los ámbitos e instituciones".

Lo más leído