Actualidad

Perú decide suspender la importación de aves de Chile por temor a contagio de gripe aviar

La autoridad peruana dijo que se mantendrá en coordinación directa con el SAG para conocer detalles del brote detectado ayer en Quilpué.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 5 de enero de 2017 a las 18:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La preocupación por el brote de gripe aviar detectado ayer en un plantel de Agrusuper en Quilpué cruzó las fronteras.

El Ministerio de Agricultura y Riego del Perú decretó la suspensión de las importaciones de aves desde Chile para evitar el ingreso y propagación del virus en territorio peruano, y así proteger a la industria avícola local.

El titular de la cartera, José Manuel Hernández, informó que la medida adoptada será publicada mañana viernes en el Diario Oficial El Peruano, a lo que se suma la vigilancia permanente en aves de crianza industrial, de traspatio, combate y silvestres alrededor de humedales, a cargo de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), según recoge Gestión.

Hernández hizo un llamado "a todos los peruanos criadores a mantener el cuidado necesario de sus aves y observar a cada una de ellas para que al menor síntoma de enfermedad, se comuniquen de inmediato con el personal del Senasa más cercano a su localidad",

Además, recordó que "en el Perú no se vacuna contra esta enfermedad porque estamos libres de influenza aviar".

La sanidad agraria peruana dijo que se mantendrá en coordinación directa con el SAG para conocer detalles del brote detectado ayer en Quilpué, y así determinar si el foco es de alta o baja patogenicidad.

En Perú se encuentran registradas 980 granjas avícolas. Durante el 2016, el Senasa muestreó a 27.000 aves, el 100% de los análisis dieron resultado negativo.

Lo más leído