Actualidad

Principal suspendió poder de compra de LarrainVial para acciones de Cuprum

Esto no sería producto de que se alcanzó un límite y fuentes desestiman que sea por el Caso Cascadas.

Por: | Publicado: Jueves 28 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El martes en la noche, la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum envió un hecho esencial a la Superintedencia de Valores y Seguros (SVS) informando que su controlador, Principal Institutional Chile, les había informado ese día la suspensión indefinida del poder comprador que le había dado a LarrainVial Corredores de Bolsa para la adquisición de acciones de Cuprum.

Y si bien, en la comunicación al regulador, la AFP no entregó los detalles del por qué su controlador tomó esta decisión, esto generó ruido en el mercado.

Hasta ayer, Principal tenía en su poder el 97,2% de las acciones de Cuprum. Es por eso que, si bien, se especula en torno al límite que podría haber tenido este poder comprador, conocedores de las tratativas indicaron que la decisión de la multinacional no estaría relacionada con alguna cláusula de este tipo.

Por otro lado, fuentes descartaron que tenga que ver con el Caso Cascadas, ya que Principal no revocó el mandato, e indican que sería una decisión operativa.

En tanto, Principal Institutional Chile ni LarrainVial quisieron referirse al tema.

Larga relación
La relación entre Principal y LarrainVial tiene larga data. A fines de 2012, la entidad local se transformó en el asesor financiero de la multinacional para lanzar la OPA necesaria para adquirir el control de la AFP, la que se declaró exitosa el 31 de enero de 2013, alcanzando el 90,42% del capital social de la administradora de fondos.

Ya como controlador, el 21 de febrero de ese mismo año, Principal Institutional Chile abrió un poder comprador a través de Larraín Vial S. A. Corredora de Bolsa, por hasta un 3% de las acciones de la sociedad, a un precio unitario por papel de $ 36.698.

Sin embargo, a inicios de junio de 2013, el controlador de la AFP otorgó un poder comprador a Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa, para la adquisición, a través de la Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores, de acciones de la sociedad que permitiesen a Principal, alcanzar la propiedad de hasta un 94,99% de los títulos emitidos por Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A., a un precio unitario por acción de $ 36.698, según detalla en su memoria la AFP.

Cabe destacar que en marzo pasado, Principal Institutional Chile había adquirido acciones equivalentes al 95% de la propiedad de la entidad, con lo que se gatilló el derecho a retiro en favor de los minoritarios, que se extendió hasta el pasado 9 de abril.

Visiones independientes


Si bien, la relación comercial entre Principal y LarrainVial ha sido fluida, según comentan fuentes del mercado, no ocurriría lo mismo con Cuprum.

En octubre del año pasado, y bajo el revuelo causado por la formulación de cargos por parte de la SVS en medio del caso Cascadas, y que aludió directamente a la corredora, AFP Cuprum dejó de operar “temporalmente” con LarrainVial.

Antes de que se conociera que la AFP controlada por Principal dejaba de comprar y vender acciones con la corredora local, AFP Habitat, ya había hecho pública esa decisión una semana antes.

Días más tarde se adhería a ellas AFP Provida.

Lo más leído