Actualidad

Regulador de Ecuador investiga industria del tissue tras caso en Chile

Titular de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, Pedro Páez, indicó que indagación partió tras otros episodios.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Miércoles 29 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una investigación para determinar si las empresas que operan en el mercado del papel tissue en Ecuador han incurrido en prácticas atentatorias contra la libre competencia, ante los recientes casos de colusión en dicho mercado registrados en otros países como Chile, Colombia y Perú, está llevando al autoridad de ese país.

Así lo reconoció ayer Pedro Páez, superintendente de Control de Poder de Mercado del Ecuador, entidad símil a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el que indicó que los casos en los que se han visto involucrados empresas que operan en varios mercados, entre ellas la chilena CMPC, la sueca SCA y la estadounidense Kimberly Clark, prendieron las alarmas.

“Estamos investigando en el Ecuador a la luz de los resultados de los países hermanos, precisamente porque nos resulta favorable aprovechar el ‘cono de viento’ que define el punteo, pero no puedo pronunciarme sobre el estado de la investigación”, señaló Páez.

El superintendente, sin embargo, reconoció que las indagaciones en ese país comenzaron después que se conociera el caso de colusión en Chile, que involucra a CMPC y la sueca SCA, y que según el requerimiento presentado por la FNE en octubre pasado, se extendió entre mediados de 2000 y diciembre de 2011.

“(La investigación comenzó) en el caso nuestro, más bien cuando ya se conocían los otros casos”, dijo Páez.

En Ecuador, la papelera de los Matte opera a través de su filial CMPC Tissue Ecuador, cuyo gerente general, José Luis Aravena, es uno de los ejecutivos involucrados por la FNE en el caso de colusión en Chile y declaró en la causa que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a mediados de mayo, donde reveló que su defensa es pagada por la firma. Asimismo, la sueca SCA opera en el mencionado mercado a través de TENA, parte también del grupo Familia.

Recientemente, la autoridad de libre competencia de Colombia liberó de los cargos por el mismo delito a CMPC.

Lo más leído