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TDLC pide más antecedentes a Latam Airlines por fusión de rutas

Autoridad solicitó detalles en cuanto a la fórmula de repartos de los ingresos entre las partes.

Por: | Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Nuevas exigencias de información son las que realizó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a la aerolínea Latam Airlines, en medio del proceso para lograr la autorización de sus Joint Business Agreement (JBA) que busca concretar con la norteamericana American Airlines y la aerolíneas British e Iberia, reunidas en IAG, para fusionar las rutas de vuelos de pasajeros y carga entre Sudamérica, América del Norte y Europa, respectivamente.

Ayer, el tribunal ofició a Latam para que remita la “revenue-sharing formula”, documento mediante el cual se detalla la fórmula para la asignación de los ingresos futuros entre ambas partes, todo esto en medio del proceso de consulta realizado por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).

También se le exige a la aerolínea la presentación del “revenue sharing agremeent”, que no es más que el acuerdo final entre los participantes del JBA. En el oficio, el TDLC detalla que de no existir aún dicho acuerdo, se hagan llegar “los documentos que den cuenta de las negociaciones” que existan a la fecha. La empresa de las familias Cueto y Amaro tiene cinco días para entregar esta información.

Cabe recordar que hace sólo días, el trámite fue aprobado inicialmente por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), trámite que resultaba clave para la operación, ya que según ejecutivos de la empresa norteamericana, sin ese mercado el establecer un JBA con Latam no tenía justificación económica.

Asimismo, se suma al permiso obtenido por Latam ante el CADE en marzo pasado, cuando se visó la misma alianza con IAG, y a las autorizaciones obtenidas en Uruguay y Colombia

Latam, en tanto, informó que el tráfico de pasajeros aumento 2,3% durante el mes de agosto, mientras que su capacidad creció 1,4%, empujados por las rutas internacionales cuya demanda subió 3,5%. En tanto los pasajeros en Chile y Brasil apenas se elevaron 1,3% y 1%, respectivamente.

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