Actualidad

Transantiago: Alsacia y Express se querellan contra el ex ministro Gómez-Lobo

Por "prevaricación administrativa", "abusos contra particulares" y "denegación de pago".

Por: Jose Troncoso Ostornol / Lourdes Gómez | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2017 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los operadores del Transantiago Alsacia y Express presentaron una querella en contra del ex ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, por "prevaricación administrativa", "abusos contra particulares" y "denegación de pago".

"Lo esencial de esta acción penal radica en que Alsacia y Express han sido víctimas de una serie de actos administrativos manifiestamente injustos que nos han afectado; eso configura ilicitos penales que buscamos que se investiguen y se sancionen", explicó el abogado Samuel Donoso, quien presentó la acción penal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Aunque la defensa de las empresas está enfocada en la recién presentada querella, no se descarta una acción civil para lograr eventuales indemizaciones. "Hoy estamos enfocados en este proceso; eso no quita que pueda haber una acción civil por esos hechos", dijo Donoso. 

Junto con solicitar que se declare admisible la querella, se pidió que se remita al Ministerio Público para que éste desarrolle una investigación destinada a acreditar la comisión de los hechos que se acusan, "la responsabilidad del querellado, se formalice la investigación a su respecto, se le acuse y se obtenga –en el juicio oral correspondiente- la condena al máximo de las penas" establecidad por ley.

Según la querella, Gómez-Lobo dictó de manera reiterada, una serie de actos y resoluciones manifiestamente injustos, junto a lo cual se le acusó de aprobar que se sustanciaran procedimientos administrativos "de manera caprichosa, arbitraria e ilegal" para –seúgn los demandantes- "cercenar ilegalmente parte de los contratos de concesión" "y asignárselos en condiciones absolutamente discriminatorias y a 'dedo' a otras empresas".

Las empresas señalan que debido a las decisiones del ex titular de Transportes, "Alsacia y Express vieron tan seriamente agravada su situación económico-financiero, que ambas compañías se vieron forzadas a someterse a procesos judiciales de reorganización patrimonial".

Lo más leído