Banca / Instituciones Financieras

AFP Habitat: Subir cotización a 13% del salario sería insuficiente

El alza en la tasa se hace necesaria debido al aumento en las expectativas de vida, a lo que se suma la caída en los tipos de interés.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Sábado 22 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los factores que según las AFP son primordiales para mejorar la tasa de reemplazo de las pensiones es realizar un aumento en el porcentaje de las cotizaciones. Y ad portas de que se dé a conocer el diagnóstico sobre el sistema, realizado por la comisión presidencial para la Reforma Previsional, AFP Habitat presentó nuevos antecedentes que apuntan en esta dirección.

De acuerdo a los cálculos de la administradora, tomando como referencia los datos expuestos por su gerente general Cristián Rodríguez esta semana, aún cuando las personas coticen durante toda su vida laboral, sin lagunas previsionales, con el 13% del sueldo destinado a su ahorro previsional no se alcanza el nivel deseado.

Según los antecedentes, en el caso de los hombres, éstos obtendrían pensiones de entre 41% y 65% del salario promedio de los últimos 10 años, dependiendo de la rentabilidad alcanzada.

El escenario de las mujeres, bajo las mismas condiciones, sería aún peor, con una tasa de reemplazo de entre 44,8% y 66,2%, jubilando a los 60 años.

En ambos casos, pese a no tener lagunas previsionales, las personas no obtendrían la tasa de reemplazo esperada de 70%. Por ello, de acuerdo a Rodríguez, es necesario realizar el incremento de la cotización obligatoria lo más rápido posible.

Pero este aumento debiera superar el 13% del salario bruto que proponen algunos actores del sector, ya que según Habitat, lo adecuado debiera ser 15% del salario. Esto, con el objetivo de acercarse lo más posible a la esperada tasa de reemplazo de 70%.

Las razones

Lo más llamativo de las cifras de Habitat (ver tablas), es que el ejercicio supone un crecimiento de 1,5% real anual en remuneraciones, inicio de cotizaciones a los 25 años y 100% de densidad.

Es decir, el cálculo no incorpora el problema de las lagunas previsionales, factor al cual hoy se le atribuye la mayor responsabilidad en las bajas tasas de reemplazo que se están obteniendo.

Pero ¿qué hace que el escenario sea tan adverso para el ahorro previsional? Cristián Rodríguez, en su presentación dio algunas señales.

El primero de ellos corresponde a la esperanza de vida al momento de pensionarse, la cual ha aumentado en un 50% aproximadamente.

A su vez, el ejecutivo esgrime que las rentabilidades esperadas a futuro no son de los niveles que han mostrado los fondos de pensiones en sus tres décadas de vida; a lo que se suma la caída de las tasas de interés de las pensiones.

"Entre el 2000 y el 2014 las tasas de interés de retiro programado y de rentas vitalicias han disminuido más de 2,5 puntos porcentuales, lo que implica un aumento superior al 20% en el costo de una pensión", dice Rodríguez, poniendo un especial énfasis en la necesidad de retrasar la jubilación, sobre todo en el caso de las mujeres, las qe incluso con una tasa de cotización de 15%, jubilando a los 60 años, no obtendrían tasas de reemplazo superiores al 70%.

Y explica que cada año de postergación en la edad de jubilación, implica un aumento cercano a 8% en el monto de la pensión.

Lo más leído