Banca / Instituciones Financieras

Autoridades bancarias asisten a comisión de Hacienda del Senado por ciberseguridad

En la cita, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, reconoció que menos del 1% de los funcionarios de la entidad que encabeza está especializado en seguridad de la información.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 19 de junio de 2018 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta la Comisión de Hacienda del Senado arribaron autoridades de entidades bancarias para tratar la ciberseguridad en el sistema financiero. 

A la cita llegaron el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle; el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, acompañado de la economista Solange Berstein; el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, junto a los intendentes de Regulación y Supervisión de de la entidad reguladora; el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen; y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez.

Dentro de su presentación, Cortez fue sincero al señalar que al interior del organismo que preside, sólo habrían dos personas especializadas en seguridad de la información de un total de 370 funcionarios.

Además, afirmó frente a los parlamentarios que se necesitan más atribuciones legales para pedir mayores requisitos de capital a compañías de seguros, como también más facultades en el ámbito de valores de cara al debate por ciberseguridad.

También expuso ante la comisión el super de Bancos Mario Farren, quien a pesar de todo afirmó que el sistema bancario chileno es seguro y que el Banco de Chile tienen una alta calificación de riesgo a nivel internacional.

La autoridad reiteró que en el mundo se invierte entre 1,2% y 1,4% de los resultados operacionales brutos de las entidades, mientras que en Chile la tasa es de 0,8% este año, tal como informó ayer en la comisión de Economía de la Cámara Baja para explicar por segunda vez el ataque informático de Banco de Chile.

En tanto, en su presentación, Arturo Tagle de BancoEstado, afirmó que la ciberseguridad no puede solo apuntar a la búsqueda de una solución mediante el aumento de las penas.

Con respecto a la entidad bancaria estatal, indicó que en 2017 potenció su programa de seguridad de la información acompañado por una consultora internacional.

En esa línea, precisó que la compañía estatal está trabajando para incorporar los chips en tarjetas para darle mayor seguridad a sus clientes .

Con todo, Tagle reveló que el banco constantemente sufre diferentes ataques, como el denominado "phishing", relacionado con la falsificación de páginas web para convencer a los usuarios de ingresar sus datos y robar sus claves.

Finalmente, el senador Juan Pablo Letelier cerró la sesión asegurando que la ciberseguridad es una tarea nacional.

Lo más leído