Banca / Instituciones Financieras

Evalúan aplazar en un año cotización obligatoria de independientes

Trascendió que ello significaría postergar el cobro de la cotización del seguro de accidentes del trabajo y de salud.

Por: | Publicado: Viernes 24 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace unas semanas el gobierno decidió postergar la entrada de los trabajadores independientes al sistema previsional, cuyo calendario -de acuerdo a la reforma previsional de 2008 para empleados a honorarios- establece que el próximo año, todos quienes laboren bajo esta modalidad, tendrán que imponer de manera obligatoria para sus pensiones.
Una de las fórmulas que viene estudiando la autoridad es posponer al menos por un año la entrada de estos trabajadores al sistema de AFP. Trascendió que ello significaría también aplazar el cobro de la cotización del seguro de accidentes del trabajo y de salud, haciendo más gradual su ingreso al sistema.

El diagnóstico del Ejecutivo es que ha disminuido el número de personas que adhieren voluntariamente a cotizar, lo que refleja un bajo interés de los trabajadores independientes. Esto, teniendo en cuenta que en Chile hay poco más de 1,5 millón de empleados por cuenta propia, según el último reporte de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la Operación Renta de este año, hubo 689 mil 212 renuncias; y un ingreso de 254 mil 295 nuevos cotizantes.

Gradualidad


El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, explicó que la modificación del calendario de ingreso de estos trabajadores al sistema de capitalización individual es materia de un proyecto de ley, por lo que los ministerios del Trabajo y Hacienda -en conjunto con la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones- trabajan con celeridad en la definición del nuevo esquema para los independientes.

“Nos interesa revisar la gradualidad y las fechas, porque entendemos que tenemos que mejorar y hacer los ajustes necesarios, tanto en pensiones, como en cotización para enfermedades profesionales, que dé garantía que no va a generar menoscabo en su calidad de vida y en sus condiciones laborales y de ingreso”, señaló.

En ese plano, la comisión Bravo -que el próximo jueves entregará la primera parte de sus conclusiones-, se pronunciará también sobre la gradualidad en el ingreso de los independientes a las AFP.

En tanto, el diputado Fuad Chahín (DC) afirmó que el próximo 5 de noviembre la Cámara Baja hará una sesión especial, donde los ministros de Hacienda y Trabajo deberán entregar las directrices de los cambios que se vienen en el segmento de independientes.

Habitat Perú devolverá montos a independientes

En Perú ya fue derogado el decreto que obligaba a los independientes a cotizar a partir del próximo año.
Esto podría significar un perjuicio para Habitat Perú, administradora que ganó la licitación de carteras realizada a fines de 2012.

Con el fin de la obligatoriedad, la compañía controlada por Inversiones La Construcción (ILC) deberá devolver las cotizaciones de los afiliados independientes que alcanzaron a ingresar en la administradora, además de devolver la rentabilidad obtenida de esos fondos. Por otro lado, sectores de ese país esperan que también se logre la devolución de la comisión cobrada por haberlos administrado.
Sin embargo, la situación es compleja para la administradora, porque el hecho de que tengan que devolver la comisión significa que administraron esos fondos de manera gratuita, y podría significar una pérdida.

Lo más leído