Banca / Instituciones Financieras

Fitch aplaude cambios a Ley de Bancos: “se necesitan para el futuro”

“La tendencia es que el sector financiero sea más regulado y al que no le guste eso, no puede estar en la industria”, dijo.

Por: Gabriel Álvarez | Publicado: Jueves 23 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Fitch Ratings se convirtió en la primera agencia calificadora de riesgo que se pronunció respecto al rating soberano de Chile -durante el gobierno de Michelle Bachelet-, donde decidió mantener su nota en A+. No obstante, la entidad advirtió que si la economía nacional continúa deteriorándose, esto podría comprometer la nota del país en el largo plazo. (Ver ficha).

En este escenario, el managing director del grupo de instituciones financieras de América Latina de la clasificadora­, Franklin Santarelli, explicó que, si bien ,“vemos ese riesgo y la alta dependencia en relación a la exportación de commodities, principalmente el cobre, tenemos una visión positiva respecto del país en su conjunto”.

Sistema financiero


Por otro lado, el especialista de Fitch Ratings indicó que la desaceleración económica afectará la calidad de la cartera de activos del sistema financiero durante 2015. Sin embargo, precisó que esto dependerá de cómo reaccionen las tasas de desempleo ante esta situación y del posible endeudamiento que sufrirían las empresas a partir de la implementación de la reforma tributaria.

Con todo, dijo que el deterioro de la cartera será mínimo, considerando que actualmente este se encuentra cerca de sus máximos niveles históricos.

Además, Santarelli señaló que “vemos con muy buenos ojos” el anuncio que realizó la semana pasada el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, -en el marco del Chile Day- respecto a reformar la Ley General de Bancos y de trabajar en un proyecto de ley para mejorar la supervisión y regulación de los conglomerados financieros.

“Los bancos necesitan de estas reformas para el futuro. Cuando estás integrado a la comunidad internacional, como lo está la banca chilena, tienes que regirte por normas muy parecidas o si no el mercado internacional comienza a castigarte“, sostuvo.

Y añadió que “la tendencia es que el sector financiero a nivel internacional está cada día más regulado y al que no le guste eso, no puede estar en la industria”.

Apetito por invertir


Santarelli destacó varios aspectos de Chile, como las fortalezas en el manejo de las finanzas públicas, los bajos niveles de deuda y la transparencia institucional que garantiza estabilidad.

Además, resaltó que son muy pocas las naciones de mercados emergentes que están calificados con nota A+, por lo que esto genera, a su juicio, que haya un apetito constante de invertir en el país, fundamentalmente en la compra de títulos de deuda.

El economista aseveró que, “definitivamente, Chile es un país donde las libertades para hacer y emprender negocios son muchos más destacadas que las que vemos en el promedio de países emergentes y en los de Latinoamérica”.

“Yo diría que no hay razón para dudar de que no sea un atractivo de inversión”, agregó.

Los riesgos para la economía chilena
Pese a mantener en A+ la nota soberana de Chile, con tendencia estable, Fitch Ratings realizó varias advertencias al país.
En su informe, la agencia calificadora de riesgo señaló que "uno de los principales factores que individual o colectivamente podría gatillar una acción de rating negativa incluye un persistente debilitamiento en las expectativas de crecimiento e inversión".
Sumado a ello, reiteró que existen "riesgos persistentes" en la economía, exhibiendo duda ante las medidas que buscan bajar los costos de la energía y aumentar la productividad.
No obstante, indicó que hay fortalezas, como la prudente política fiscal y un sistema financiero fuerte, que compensan lo anterior.

Lo más leído