Banca / Instituciones Financieras

Fracasan las negociaciones de fusión de BBVA con otro banco español

El desacuerdo sobre los precios se produce menos de 2 semanas después de que los bancos confirmaron la unión.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2020 a las 07:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bancos españoles BBVA y Sabadell han abandonado las negociaciones de fusión que confirmaron hace menos de dos semanas debido a los desacuerdos sobre el precio del acuerdo.

Sabadell dijo que ahora buscará "priorizar su negocio nacional español", lo que indica que puede redoblar sus esfuerzos para vender el prestamista británico.

Las acciones de Sabadell cayeron alrededor de un 12%, mientras que las de BBVA subieron un 2 por ciento en la mañana del viernes en la Bolsa de Valores de Madrid.

La operación fallida habría supuesto una adquisición por parte de BBVA, que tiene una capitalización bursátil de 25.000 millones de euros frente a poco más de 2.000 millones de Sabadell, pero el pequeño prestamista dejó claro que consideraba que el precio sugerido por BBVA era inaceptablemente bajo.

Sabadell dijo en un comunicado al regulador de valores de España que su consejo de administración "ha decidido dar por terminadas las discusiones antes mencionadas, porque las partes no han llegado a un acuerdo sobre el tipo de canje de ambas entidades".

En un comunicado separado, BBVA señaló que "las conversaciones sobre una posible operación de fusión con Banco de Sabadell han llegado a su fin sin haber llegado a un acuerdo".

Personas cercanas a los grupos confirmaron que las conversaciones habían fracasado debido a diferencias en el precio, y uno sugirió que las discusiones solo se habían hecho públicas la semana pasada debido a una filtración previa a la prensa.

Sabadell había expresado su interés en fusionarse con otro banco español durante meses. Las conversaciones se produjeron cuando los prestamistas españoles se enfrentan a un aumento de los préstamos vencidos debido a la crisis económica inducida por la pandemia.

Juntos, BBVA y Sabadell habrían representado entre el 20 y el 25% de los préstamos, depósitos y fondos mutuos del mercado nacional. Eso se compara con el 25% al 30% para una alianza propuesta entre CaixaBank y Bankia, cuyos directorios la próxima semana probablemente aprueben su propia fusión, y el 15 por ciento para Santander.

Sabadell dijo que ahora buscará lanzar una "nueva estrategia con un claro enfoque en su mercado interno" en el primer trimestre del próximo año y lanzará un "programa de transformación" de su negocio de banca minorista enfocado a las pequeñas y medianas empresas. lo que dijo que tendría "un impacto neutral sobre el capital y generaría más eficiencias".

Añadió que "analizará alternativas estratégicas de creación de valor para el accionista en relación con los activos internacionales del grupo, incluido TSB". El banco ha indicado anteriormente que estaría dispuesto a vender TSB, que compró por £ 1.7 mil millones en 2015.

BBVA, que la semana pasada acordó vender sus activos estadounidenses a PNC en un acuerdo en efectivo por US$ 11.600 millones, había enfatizado que adquirir Sabadell era simplemente una de varias opciones.

"No nos sentimos obligados a hacer nada", dijo la semana pasada Onur Genc, ​​director ejecutivo de BBVA. "Ya tenemos el 15 por ciento de cuota de mercado en España", que según dijo estaba por encima de la escala mínima de eficiencia necesaria para operar con éxito en un país.

Lo más leído