Banca / Instituciones Financieras

Los 200 días de Mario Farren en la Superintendencia de Bancos

Robos informáticos, filtraciones de datos, nueva Ley de Bancos y portabilidad financiera, han estado en la agenda del regulador bancario en estos casi siete meses.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, cumplirá 200 días desde que se instaló como regulador de la banca, tras ser nombrado por el presidente Sebastián Piñera para reemplazar a Eric Parrado.

Al interior del organismo reconocen que estos siete meses no han sido los más fáciles para Farren, pero que ha logrado salir hacia adelante.

Su arribo fue aplaudido por la industria. La propia Asociación de Bancos destacó su "larga trayectoria en el sector bancario, tanto en el ámbito nacional como internacional".

No obstante, el aterrizaje de Farren a la entidad no fue "cómodo", según reconocen en privado funcionarios de la Superintendencia. ¿La razón? El ataque informático a Banco de Chile a 10 días de asumir el cargo lo puso a prueba.

El incidente significó su primera citación al Congreso, de parte de la comisión de Economía del Senado, donde debió entregar detalles de la emergencia. La presentación del nuevo superintendente generó comentarios en Teatinos 120. "No estuvo lo suficientemente preparado" para recibir las críticas de los parlamentarios, dicen fuentes de Hacienda.

Se sumaron impresiones respecto al sistema de pagos de alto valor en las que el propio Banco Central tuvo que salir a aclarar su funcionamiento. 

Sin embargo, mirando lo ocurrido con distancia las mismas fuentes confirman que tras la emergencia Farren logró sacar adelante la situación.

Importantes ejecutivos de la banca reconocen que la orden dada a Banco de Chile de compartir información del ataque informático sirvió para preparar y resguardar a la industria. 

Y no todo terminó con el ataque a Banco de Chile. Al poco tiempo, otra tormenta afectó al regulador: la filtración de datos de tarjetas de crédito.

El actuar del regulador frente a estos casos también generó críticas. Predecesores de Farren dicen que con su acción convirtió a la Superintendencia en una especie de "policía cibernética de la industria financiera".

Apuntan a que debía ser el Ministerio del Interior el que debía afrontar la emergencia, dado que se trataba de aspectos criminales y la SBIF solo debería centrarse en el resguardo de la estabilidad financiera.

Sin embargo, Farren continuó haciéndose cargo del tema. A mediados de agosto comenzó a implementar su agenda: normativas de ciberseguridad para la industria y portabilidad financiera.

Algunas de estas han generado incomodidad en la industria, según confirman varios banqueros, sobre todo por la "complejidad de implementar la portabilidad financiera".

Con miras a 2019, en el mercado señalan que el desafío de Farren es llevar a la Sbif a la CMF de acuerdo a la nueva Ley de Bancos.

Imagen foto_00000005

 

Lo más leído