Banca / Instituciones Financieras

Penta Las Américas se enfrenta con BTG por venta de autopistas

Firma controlada por brasileños señaló que el pago no corresponde a lo que estipulan los estatutos del fondo.

Por: Miguel Bermeo | Publicado: Martes 4 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
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Un día después de que BTG Pactual se hiciera cargo del fondo Infraestructura Uno, que antes era administrado por Penta Las Américas, recibió una carta de ésta última en la que le exigía el pago de $ 5.159 millones (poco más de US$ 7,6 millones) por concepto de la comisión de éxito en el manejo del fondo.

Sin embargo, BTG Pactual informó ayer que después de analizados los antecedentes, rechazó la solicitud de Penta Las Américas, señalando que el cobro no correspondía con lo que determinaban los estatutos del fondo.

La disputa entre las administradoras se origina en la venta de dos autopistas que tenía el fondo sólo unos días antes de que Penta Las Américas dejara de manejar el vehículo de inversión, donde los mayores aportantes son las AFP.

Desde el inicio la venta generó suspicacias entre las AFP, puesto que Penta Las Américas pidió a los aportantes que aprobaran el pago de una "remuneración variable" o comisión de éxito (un fee que recibe la administradora cada año por las utilidades del fondo).

Sin embargo, en la junta de aportantes las AFP dieron un portazo a Penta Las Américas, rechazando pronunciarse sobre el punto, argumentando que el pago de la comisión de éxito estaba estipulada en el reglamento del fondo, y éste considera que sea pagada anualmente, una vez cerrada la rentabilidad anual del fondo, al 31 de diciembre de cada ejercicio, por lo que no correspondía manifestarse hoy.

Este mismo argumento fue el que entregó BTG Pactual a Penta Las Américas en el intentó de esta última de recibir la comisión.

La jugada de Penta Las Américas sorprendió no sólo a BTG Pactual sino que a los aportantes del fondo, que esperaban que la administradora pidiera el pago de la comisión en marzo próximo, cuando corresponda hacer el cálculo. Por lo mismo, hoy dan por seguro que habrá que activar un arbitraje por el pago, tal cual estipula el reglamento del fondo para la resolución de conflictos.

El tema es si Penta Las Américas podrá usar esa cláusula, pues ya no maneja Infraestructura Uno.

La comisión de éxito no fue el único desencuentro de Penta Las Américas con los aportantes en la venta de las autopistas. En el llamado a junta de aportantes, la administradora pidió que éstos aprobaran la operación, lo que habría sido exigido por Abertis, el comprador. Las AFP también se opusieron a dar el visto bueno, por ser materia de la administradora y no de la junta, según señalaron.

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