Banca / Instituciones Financieras

Por primera vez desde la crisis de 2008 bancos repartirán dividendos mayores que sus ganancias

Los bancos en EEUU están generando miles de millones de dólares en utilidades adicionales debido a las mayores tasas de interés y las rebajas de impuestos, pero la Fed además les está permitiendo devolver una mayor parte de sus beneficios.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 19 de junio de 2018 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez desde la crisis de 2008, los grandes bancos se aprontan a repartir más capital a los inversionistas del que están generando sus negocios, reduciendo sus reservas frente a un nuevo shock catastrófico al sistema financiero.

Los accionistas en 22 de los mayores bancos abiertos a bolsa del país están en línea para una ola récord de casi US$ 170 mil millones en dividendos y recompras de acciones en los próximos años, según una investigación de Barclays, casi 25% más que en 2017.

Los reguladores de la Reserva Federal están preparando la publicación de los resultados de la primera ronda de las pruebas de esfuerzo, que determinan los dividendos  que pueden pagar  los bancos y cuánto pueden destinar a programas de recompra de acciones.

La esperada alza en el reparto de pagos muestra cómo la industria está dejando atrás los años de retornos deprimidos. Los bancos están generando miles de millones de dólares en ganancias adicionales debido a las mayores tasas de interés y las rebajas de impuestos, pero además la Fed les está permitiendo devolver una mayor parte de sus ganancias a los accionistas.

Los analistas de Goldman Sachs, Credit Suisse y Keefe, Bruyette & Woods pronostican que el banco promedio recibirá visto bueno para distribuir más capital que las ganancias producidas durante los próximos cuatro trimestres.

Aunque algunos bancos individuales han podido hacerlo en años anteriores, la industria en general no lo ha hecho así desde 2007, según  cálculos de Barclays.

Los planes de dividendos dan argumentos a los críticos que alegan que se debe obligar a los bancos a fortalecer sus defensas de capital para evitar futuros rescates por parte de los contribuyentes.

Los pagos son “escandalosos”, dijo Anat Admati, profesora de finanzas de la Universidad de Stanford, quien cree que deben quedar prohibidos en el caso de los bancos “demasiado grandes para caer” “hasta que estemos seguros de que ya no representan un peligro para la sociedad”.

Los reguladores dicen que después de años de acumular reservas para absorber eventuales pérdidas, los bancos están en mejores condiciones para soportar una crisis similar a la que sacudió a los mercados financieros globales en 2008.

Las autoridades permitirían un mayor reparto de dividendos este año porque están más cómodas con la mejora en las posiciones de capital de los bancos, no porque hayan relajado las condiciones de las pruebas de esfuerzo.

De hecho, la Fed endureció el mecanismo este año, en un recordatorio de que a pesar de la agenda de desregulación de la administración Trump, las restricciones generales post crisis se mantienen para los mayores bancos.

Las autoridades están obligando a las instituciones financieras a incorporar un shock de desempleo e inmobiliario más severo a su plan de retorno de capital, por ejemplo, llevando a los analistas a recortar sus proyecciones de retorno de capital.

Goldman Sachs y Morgan Stanley, cuyos balances tuvieron un peor desempeño que el de varias otras entidades en algunas métricas en la prueba del año pasado, obtendrían permiso para repartir menores proporciones de sus ganancias que algunos rivales, como Citigroup y JPMorgan Chase.

Los analistas alertan que los bancos todavía podrían sufrir tropiezos con las pruebas, que evalúan factores “cualitativos” como gestión de riesgo, al igual que la fortaleza de los balances.

La Fed publicará los resultados de la primera vuelta de exámenes el jueves, un preludio de una más crucial segunda ronda, la próxima semana, en la que los inversionistas descubrirán cuánto capital podrán devolver los bancos.

Lo más leído