Banca / Instituciones Financieras

Rodrigo Valdés por bono de BancoEstado: “No tenían la luz verde de mi lado”

El nuevo presidente del banco recalcó que no se están entregando “la mitad de las utilidades”.

Por: Camila Araya | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El bono que entregó en septiembre el BancoEstado a sus trabajadores sindicalizados por un monto de

$ 6,3 millones por cada uno continúa marcando la pauta. Ayer, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, asistió a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para aclarar ciertos puntos de la negociación colectiva.

¿Cómo vigilamos a las empresas públicas? Preguntó el ministro tras las consultas de los diputados. “Depende de la empresa”, dijo, destacando que en la subsecretaría de Hacienda hay un equipo de asesores que trabaja de cerca con el banco.

No obstante, confirmó que en el caso del millonario bono, el acuerdo no había pasado por él. “El acuerdo lo decidió la administración del banco. Yo no supe de los términos específicos del acuerdo sino hasta después. Supe la mañana en que se hizo ese acuerdo que había una posibilidad que (éste estuviera) fuera del marco presupuestario. Me reuní con el presidente (en ese entonces Guillermo Larraín) y la gerente general (Jessica López) en mi oficina y les dije que al menos no tenían la luz verde de mi lado”, consignó.

Y en ese contexto, Valdés agregó que incluso se vieron alternativas frente a ese término, pero no quiso profundizar en ello.

El titular de la cartera de Hacienda fue consultado, además, por una eventual responsabilidad política. Al respecto dijo que “sería injusto pensar qué hay más allá de responsabilidad política”.

De hecho, añadió, que en el gobierno anterior hubo un reajuste parecido al que se dio en BancoEstado el mes pasado. “Es bien difícil poner esto en el bono, hay que tomar el reajuste total. Si mal no recuerdo, las últimas cuatro o cinco negociaciones de BancoEstado, todas estuvieron en torno a un 1% anual. Pero el caso anterior, la última negociación, estuvo muy por sobre el 1% al igual que en este caso”, explicó.

Y posteriormente comentó que la renuncia del ex presidente Larraín fue efectivamente voluntaria, así lo conversaron, pues “el criterio que se aplicó fue el incorrecto”.

¿Por qué no salió la gerente general? Esa fue otras de las preguntas que recibió Valdés. “Hubo varias apreciaciones respecto de ello, y al final es un juicio del que está encargado políticamente del asunto y lo que correspondía es que sólo el presidente saliera”, dijo. Y añadió que “tampoco la idea es descabezar la institución”.

El debut del nuevo presidente del banco

Jorge Rodríguez Grossi, nuevo presidente de BancoEstado, también fue invitado a la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara, en una exposición mucho más cauta.

“Quiero que nos ubiquemos en qué industria estamos funcionando”, dijo Rodríguez Grossi, destacando que en bancos de similares tamaños las remuneraciones fluctúan entre $ 2,4 millones y $ 2,1 millones.

“Un trabajador de BancoEstado tiene todo el derecho de solicitar mejores remuneraciones”, afirmó el ex ministro, “cuidando que el banco es un instrumento de política social y también económica”.

No obstante, advirtió que “no corresponde, a mi juicio, que los trabajadores aspiren a mucho más de lo que el banco pueda otorgar”.

De todas formas, concluyó, “no es que se esté entregando la mitad de las utilidades del banco”.

Fracasa idea de citar a Larraín

Si bien el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el actual presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, asistieron ayer a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para aclarar ciertos puntos de la última negociación colectiva de la entidad, algunos parlamentarios no quedaron conformes con las respuestas otorgadas por las autoridades.


Frente a esto, diputados como Pablo Lorenzini (DC) solicitaron una nueva votación para citar al ex presidente del banco, Guillermo Larraín, pero la instancia no obtuvo el quórum.


"Un reality show. Eso fue. Para ver la verdad debería haber venido Larraín. No tiene ninguna lógica lo que pasó. Aquí no hay ninguna explicación viable. ¿Por qué no se van todos... la administración, la gente de Hacienda, el Comité Ejecutivo? No ha sido transparentado", consignó Lorenzini.

Lo más leído