Banca / Instituciones Financieras

Todos los hechos que rodearon el arresto de André Esteves en el escándalo Petrobras

En Chile, las autoridades financieras locales "se están coordinando" para ver qué medidas adoptar. Mientras, la acción se desploma más de 30%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 13:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco a poco se van conociendo más detalles del arresto del Ceo de BTG Pactual, André Esteves.

Luego que se conociera su detención, trascendió que el senador Delcídio Amaral, quien también fue arrestado hoy por el escándalo Petrobras, habría intentado convencer al ex director de la petrolera, Nestor Cerveró (preso desde enero) de no mencionarlo ni a él ni a Esteves en las declaraciones a los fiscales federales.

Según consigna Financial Times, el supuesto acuerdo incluía el pago de 50 mil reales (US$ 13 mil) mensuales a Cerveró, a través de BTG por medio de contratos ficticios de servicio con el abogado defensor del arrestado ex director de Petrobras, Edson Ribeiro. 

Ese acuerdo se gestó en una reunión de Amaral con Ribeiro y con Bernardo de Cerveró, hijo del ejecutivo, que en esa época ya estaba preso. Bernardo grabó el encuentro y le pasó el material al Ministerio Público.

Hay más. De acuerdo a información que reproduce Valor Económico, Amaral - jefe del oficialismo en el Senado brasileño- intentó convencer a Cerveró de fugarse a España, pasando primero por Paraguay. El objetivo era evitar que Cerveró llegara a un acuerdo de delación compensada con los fiscales y detallase la supuesta participación de Amaral en irregularidades en contratos de Petrobras.

BTG Pactual dijo que no sabía exactamente las razones del arresto del socio fundador, pero que iba a colaborar con las investigaciones de las autoridades. Sin embargo, el ministro relator de la operación Lava Jato (como se conoce al caso de corrupción de Petrobras) en la Corte Suprema explicó que está acusado de obtener ilegalmente los documentos del acuerdo de delación compensada que estaban en negociación entre el Ministerio Público y dos acusados de dicha operación.

Esto significa que el banquero tenía acceso a un canal ilícito de fuga de informaciones, explicó Valor Económico, citando al ministro relator.

El escándalo en el que está envuelto Esteves ha tenido un violento impacto en el precio de la acción de la institución financiera. A esta hora, el papel sufre una caída de más de 30% en el mercado brasileño.

Revisión de nota y acción de la SBIF

En Chile, Humphreys decidió cambiar la tendencia de la clasificación de Banco BTG Pactual Chile desde "Favorable" a "En Observación".

En ese contexto, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) dijo que ya está en conocimiento del hecho y contactándose con autoridades locales e internacionales. 

"La SBIF se encuentra recopilando toda la información relevante de este caso, tomando contacto con las autoridades financieras locales e internacionales y requiriendo a BTG Pactual Chile todos los antecedentes del caso", dijo en una breve declaración. 

 

Lo más leído