Empresas

CineMundo compró cadena Hoyts con opción de explotar la marca dentro la región

La empresa ligada a Chilefilms podrá abrir salas con marca Hoyts en Colombia, Perú, Brasil y Uruguay.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

CineMundo -ligada a Chilefilms- adquirió la cadena internacional CineHoyts en Chile al fondo Linzor Capital, tras participar en una licitación llevada a cabo por JP Morgan, en la que participaron varios interesados.

Con esta compra, CineMundo además tiene la opción de expandirse en la región, ya que el acuerdo contempla que podrá explotar la marca Hoyts en Colombia, Perú, Brasil y Uruguay.

De esta manera, una empresa chilena que tiene casi 70 años de trayectoria en la industria del cine, dueña de una cadena de tamaño mediano, se adjudicó una cadena de cine de renombre internacional. La adquisición representa un gran esfuerzo de parte de los accionistas de CineMundo y una importante apuesta por el mercado local y la industria del cine, teniendo en cuenta que en este segmento compiten con importantes operadores globales.

Como resultado del negocio, ambas cadenas tendrán un total de 11 multisalas en Santiago y 10 en regiones.

Los desafíos


Uno de los desafíos de CineMundo es fomentar la asistencia al cine por parte del público, a niveles de los países desarrollados, que cuentan con niveles de asistencia de 3 visitas per cápita al año.

Cabe señalar que si bien la asistencia al cine muestra una recuperación, en las últimas décadas ha debido enfrentar una dura competencia de otros actores de la industria de la entretención, como la televisión abierta, la televisión de pago, descargas gratuitas por Internet, la industria gastronómica, los parques de diversiones, entre muchas otras. Así, por ejemplo, mientras en 1967 el cine en Chile capturó casi 75 millones de asistentes anuales (más de 8 visitas per cápita), el aumento de oferta en la industria de entretención se tradujo en una importante baja de espectadores, llegando en 1994 a un poco más de siete millones (0,5 visitas per cápita). De la mano de importantes mejoras en el servicio y nuevas tecnologías, el mercado del cine se ha ido recuperando, logrando en 2010 14,7 millones de espectadores (0,9 visitas per cápita) y estimándose una cifra en torno a los 17 millones para 2011.

Planes


Cinemundo tiene planeado introducir importantes mejoras en su servicio, para seguir siendo una alternativa emergente en un segmento altamente competitivo. Entre otros aspectos, apuntará a una mayor segmentación y variedad en la oferta de películas; a incorporar la venta por internet; mejorar y ampliar alianzas y convenios con diversos de operadores (banca, retail, empresas de telecomunicaciones); y a hacer inversiones para dotar al mayor número de salas con tecnología de punta.

Lo más leído