Construcción

Daniel Mas: “Hemos visto este primer semestre con mucho más dinamismo que el año pasado”

Desde la Región de Coquimbo, el presidente de la inmobiliaria Ecomac detalla el camino del holding en la industria de la construcción y la discusión constitucional.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 9 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Daniel Mas, empresario de la región de Coquimbo
Daniel Mas, empresario de la región de Coquimbo

Compartir

Imagen foto_00000003

Su padre, Daniel Mas Rocha, de profesión constructor civil, fue quien comenzó a cimentar la trayectoria empresarial de su familia. Daniel Mas Valdés, empresario y activista gremial, dirige sus negocios en la tierra por adopción de su padre, en la Región de Coquimbo, particularmente en La Serena.

Durante 55 años su familia se ha dedicado al desarrollo de empresas, algunas que se han quedado en la región y otras que han crecido a nivel nacional.

La base de todo fue Ecomac, en donde empezaron de lleno a meterse en el rubro inmobiliario y que hoy es una de las empresas más importantes del norte del país en ese sector.

Pero desde esa vertical también se volcaron hacia el mundo de la tierra y hoy cuentan con la línea de negocios de alimentos, con unos cuatro emprendimientos que van desde la producción hasta la distribución de productos agrícolas.

Asimismo, cuentan con una aceleradora de negocios Kawen, donde tienen siete proyectos.

Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena -siguiendo los mismos pasos que su padre-, también lideró por más de una década la Corporación Industrial de Desarrollo IV Región (Cidere), entidad de la cual es director, y también es consejero gremial de la Sofofa.

Desde ahí, tiene una posición clara sobre los efectos de la pandemia en los rubros que participa. Señala que a nivel regional, históricamente, se transan alrededor de 6 mil viviendas y que si bien el 2020 hubo una caída debido a la pandemia, “este primer semestre se ve con mucho más dinamismo que el año pasado sin duda, con niveles que algo se asemejan a los años prepandemia y preestallido”.

- Se están planteando terminar con algunas exenciones a la construcción, ¿cómo lo ve?

- Nuestro rubro está navegando en ese territorio lleno de incertidumbre y cambios. Hay dos que particularmente pueden ser bien complejos para nuestro sector, que son las exenciones y la otra son las 38 horas de jornada laboral. Ambas tienen un impacto súper relevante, la economía va a seguir funcionando, las compañías se tendrán que adaptar probablemente, pero esto traerá cambios.

- La discusión de las 38 horas choca con que hoy hay una escasez de mano de obra, ¿a nivel de la región también se siente esto?

- Sin duda, tienes la realidad por nombrarte algunos territorios, como Vallenar, donde hay una cesantía importante, y en las obras cuesta encontrar gente. En la Araucanía, en el otro extremo, donde tenemos operaciones agrícolas, también cuesta encontrar gente. Es una mezcla de cosas. Al final la gente ha preferido la informalidad con todo lo que eso significa. Creo es un retroceso relevante.

Expectación por Dominga

- Respecto a temas económicos, de negocios, ¿cuál considera que en su región tiene una fuerza que no ha sido reflejado en el debate nacional?

- Nuestra región tiene características distintas a las regiones del norte, porque su matriz productiva es mixta, no solo dependemos de la minería sino que ya empieza a haber algo de agricultura. Todo el mundo de servicios es importante y también el turismo.

Hay un par de proyectos que son súper relevantes para la región (...) y hoy cuando vemos proyectos que podrían venir, como Dominga, sentimos alguna ansiedad para poder capturar ese proyecto, siempre que cumpla todas las normativas medioambientales. Lo de Dominga no ha sido fácil, esa es la realidad de los proyectos de cierta envergadura de inversión hoy, pero particularmente para las regiones que no tienen proyectos alternativos, pasa a ser muy relevante.

- Tras el acuerdo constitucional, mencionaste en un medio que se abre un camino para reconstruir la paz y progreso. ¿Sigues pensando lo mismo?

- Sin duda (...) Nuestra empresa era de esas pequeñas compañías que han podido tener un tamaño que le permite ser de varias regiones, y esa historia, a través de los gremios, se puede transmitir. Hay un montón de gente que quiere cambios y tenemos que seguir haciendo empresas, seguir haciendo país.

- A través de la actividad gremial realizaron un proceso de conversación respecto a la Constitución, ¿en qué consistió?

- Tuve el honor de poder entrevistarme con 40 de los 42 candidatos para el distrito 5 de la región. Fue un proceso de aprendizaje mutuo. Esto lo inicia la Cámara Chilena de Construcción a nivel nacional. A mí me tocó liderar esto en Coquimbo.

Nuestra experiencia regional fue sumamente respetuosa, con ideas de repente que no estamos de acuerdo, pero al final fue un proceso enriquecedor, generamos puentes, confianzas.

Lo más leído