Construcción

Índice global de precios de la vivienda cierra al alza en 2019, pero se revertiría por el coronavirus

Chile descendió al lugar número 18 entre las naciones con mayor alza en los valores de las propiedades: han subido 6,5% en doce meses, según la consultora Knight Frank.

Por: | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile se ubicó en el lugar número 18 entre los países del mundo con más incremento en el precio de las viviendas en los últimos doces meses, según el Índice Global de Precios de la Vivienda de la consultora internacional Knight Frank correspondiente al cuarto trimestre de 2019, y que incluye el análisis a las naciones más importantes del orbe.

El país registró una fuerte caída en el ranking, pues en el estudio correspondiente al segundo trimestre se ubicó como el séptimo país con mayores alzas en los precios, y en el tercer cuarto se posicionó en el lugar 13.

Según el índice global, los precios de las viviendas en Chile crecieron 6,5% en doce meses (cuarto trimestre de 2019 versos igual periodo del ejercicio anterior), 2,1% en seis meses y 1,9% en tres meses.

El análisis de los últimos datos disponibles muestra que Lituania lideró el índice este trimestre, con un crecimiento anual de los precios del 13,8%.

Perspectivas

La consultora Knight Frank precisó que los datos de su informe son retrospectivos y cubren el período anterior a que el coronavirus se convirtiera en un problema global.

"Los resultados para 2019 apuntan hacia una mejora en los valores, pero es probable que esto se revierta en el primer semestre de 2020, sin embargo, esperamos que el principal impacto del Covid-19 sea la reducción de los volúmenes de transacciones", sostuvo la firma.

Precisó que 2019 fue un año en que la incertidumbre económica mundial y la inestabilidad política se intensificaron, pero los precios de la vivienda aumentaron en más países que nunca. Detalló que Alrededor del 96% de las 56 naciones que rastrea vieron que los precios de la vivienda aumentaron o se mantuvieron estables en 2019.

"Demografía, bajas tasas de interés y el atractivo de los activos tangibles en tiempos tumultuosos puede explicar la mayor demanda y, por lo tanto, los aumentos de precios, pero también la escasez de nueva oferta y el hecho de que los mercados laborales y los salarios desafiaron el malestar y registraron un crecimiento saludable en muchas economías", señaló la consultora.

Lo más leído