Construcción

Palacio Bruna: CNC dice que evalúa arrendar, vender o alquilar con opción de compra

Manuel Melero anunció que se citará a una nueva asamblea del gremio para definir el futuro del inmueble ubicado en Santiago centro.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Palacio Bruna fue construido en 1916 y declarado Monumento Nacional en 1995. Foto: Julio Castro
El Palacio Bruna fue construido en 1916 y declarado Monumento Nacional en 1995. Foto: Julio Castro

Compartir

“Nunca lo hemos puesto a la venta, pero siempre se acerca gente preguntando”. Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dice que el gremio aún no decide el futuro de su sede, el emblemático Palacio Bruna, ubicada en Merced 230, en pleno centro de Santiago.

“Estamos evaluando todo el tema, revisando toda la operación. Pero no hay nada establecido ni nada resuelto: se puede arrendar, vender o alquilar con opción de compra”, explica el dirigente, quien revela que la asamblea convocada para someter a votación el arriendo del inmueble, no se realizó.

“La semana pasada fue el encuentro nacional y estuvimos dedicados a eso. La asamblea se suspendió”, dice Melero, quien afirma: “No tenemos ningún apuro ni necesidad de salir, aunque la casa nos queda grande”.

El plan de la CNC sería trasladar su sede a Las Condes, al edificio Génesis (catalogado A+ con certificación LEED) que se ubica en Apoquindo 6550, a pasos de Metro estación Manquehue y frente al Estadio Italiano. Con esto lograría un importante ahorro, dado los altos costos que le significa mantener el inmueble.

“No tenemos nada decidido”, insiste el dirigente, quien explica que se convocará a una nueva asamblea para definir el futuro del palacio.

Pese a esto, la CNC ya realizó una tasación de los objetos que alhajan el palacio que es Monumento Nacional, como muebles y alfombras, para una eventual venta de los mismos en caso que se concrete el traslado del gremio.

Entre los interesados en adquirir la tradicional propiedad de 2.800 metros cuadrados de superficie construida figuraron varios hoteles y empresas de retail, pero dado su carácter patrimonial prácticamente todos desecharon la opción de presentar una oferta de compra por la nula posibilidad de efectuar transformaciones.

No obstante, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), que dejará su sede ubicada en el edificio conocido como Mercado de Providencia tras un acuerdo con la alcaldesa de esa comuna, Evelyn Matthei, está buscando nuevas oficinas.

El Palacio Bruna cumpliría con sus expectativas. La propuesta que se maneja sería un arriendo a largo plazo, en un canon que se mantiene bajo absoluta reserva.

No obstante, el gremio tendría como primera opción vender. Según versiones extraoficiales, se estima que la CNC tiene valorizado el inmueble en alrededor de US$ 8,2 millones.

Lo más leído