Construcción

Permisos de edificación retroceden y se duplica tiempo de tramitación por efectos de la pandemia

Según datos de Colliers International, en 2020 se entregaron 43.356 permisos en la Región Metropolitana, que representan una caída de 24% en comparación con 2019.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Viernes 23 de abril de 2021 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Los efectos económicos de la pandemia golpearon de forma directa la emisión de permisos de edificación para viviendas en 2020, elemento clave para ver el desarrollo futuro de la actividad. Según datos de Colliers International, estos alcanzaron un retroceso de 20% a nivel nacional. El año pasado se entregaron 76.453 permisos, mientras que en 2019 alcanzó un total de 95.002.

En la Región Metropolitana en 2020 se entregaron 43.356 permisos, que representan una caída de 24% en comparación con la cifra de 2019.

Imagen foto_00000004

En Colliers International explican que la caída de la cantidad de permisos está principalmente relacionada con los efectos que ha tenido la pandemia en la la venta de viviendas y las expectativas económicas de los compradores.

La consultora han visto dudas tanto en los que compran viviendas para su uso como en los que lo hacen para inversiones, que no tiene certezas sobre los cánones y magnitud de la demanda por arriendos.

También señalan que hay "preocupación de los actores por el compartamiento de la banca: niveles de tasas, mayores exigencias para otorgar créditos, mayor exigencia de aporte propio de pie o de capital para proyectos".

Junto con la disminución de la cantidad de permisos entregados, identifican un mayor tiempo en su tramitación por parte de las municipalidades. El gerente del área de regularizaciones de Colliers, Diego Alvarado, comenta que se ha visto una mayor lentitud dado el contexto actual y que adicionalmente existe una suspensión en los plazos administrativos para tramitaciones ante la Dirección de Obras.

"Con todo esto, los plazos se han visto afectados seriamente, pudiendo extenderse los plazos al doble en algunos casos, por lo que un permiso de edificación, cuya aprobación podría demorar 4 meses, hoy puede demorar hasta 8 meses", detalla Alvarado.

Agrega que "también existe un retraso en otros procesos, tales como solicitud de certificados y otros documentos emitidos por la misma municipalidad.

Comunas con aumentos de permisos

Pese a la disminución a nivel nacional, hay comunas que tuvieron aumentos en la cantidad de permisos de edificación durante 2020. El vicepresidente de Colliers, Reinaldo Gleisner, destaca que que las comunas con mayores aumentos en términos absolutos son Ñuñoa y Concepción. Gleisner señala que estas alzas se deben, en medida importante, a modificaciónes en los planos reguladores a condiciones mas restrictivas en constructibilidad y densidad.Imagen foto_00000001

Alvarado, en tanto, explica que "en el caso que el cambio de plan regulador afecte negativamente el potencial de desarrollo del terreno, las inmobiliarias o los desarrolladores, buscan asegurar la actual normativa al aprobar un anteproyecto de edificación".

"Esto permite de forma relativamente rápida poder congelar las actuales condiciones y asegurarlas para posteriormente poder tramitar un permiso de edificación", apunta.

También se registraron aumentos porcentuales de hasta tres dígitos en comunas como Valdivia Río Bueno, Valdivia, Aysen y Vallenar, pero que según Gleisner se debe "los proyectos de procesos de subsidios, que son adicionales a la tendencia histórica, generan saltos en las estadísticas".

"Con seguridad están influidos por esta situación; que es particularmente fuerte durante el año 2020 por la importancia de los programas de aumentar la cobertura del déficit habitacional y los programas de reactivación post pandemia", aseguró.

Lo más leído