Construcción

Reactivan las obras de mitigación vial del Costanera Center

Tercera etapa incluye 20 intervenciones que apuntan a fortalecer el desplazamiento peatonal.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
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Con la demarcación de la nueva pista exclusiva para el transporte público en calle Los Conquistadores, el jueves pasado se reanudaron las obras de mitigación vial que debe costear Cencosud por el proyecto Costanera Center.

Pese a que originalmente se contemplaba el inicio de ejecuciones en marzo, debido a la cuarentena decretada en varias comunas del sector oriente de la capital, entre ellas Providencia, el programa se tuvo que posponer hasta nuevo aviso.

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Se trata de la tercera etapa, subfase uno y dos, que incluye 20 obras que apuntan a fortalecer el desplazamiento peatonal hacia el mall. Entre estas se incluyen la materialización de la bidireccionalidad de la calle Pedro de Valdivia, entre Providencia y Los Conquistadores; la ejecución de dos ciclovías en Carlos Antúnez y Luis Thayer Ojeda, respectivamente; y aperturas peatonales en el radio más cercano (Andrés Bello, Suecia y Nueva Providencia). La inversión supera los $ 3.800 millones.

Al respecto, la alcadesa Evenlyn Matthei señaló a Diario Financiero que ““el peatón debe estar en primer lugar. En una comuna como la nuestra donde cerca de dos millones de personas vienen cada día a trabajar, comprar o hacer trámites y la congestión vial ya es brutal en algunos horarios, tenemos que tomar medidas como éstas, que apuntan a que la gente se desplace caminando, en bicicleta o en transporte público. A medida que vayamos retomando la normalidad, iremos viendo cómo estas obras van a ayudar a desahogar el tránsito en gran parte del eje comercial de la comuna”.

En los próximos meses se llevarán a cabo obras menos invasivas y de rápida ejecución, y ya el segundo semestre se podría comenzar con iniciativas de mayor envergadura. Con todo, se proyecta ejecutar la totalidad de las 20 intervenciones entre este año y 2021.

Plan de larga data

La concreción de este nuevo paquete de medidas tomó más de cuatro años, debido a las intensas negociaciones que sostuvo la compañía de Horst Paulmann con la municipalidad de Providencia para poder realizarle modificaciones al plan.

Estos cambios iban enfocados a la movilidad del peatón, pues el Eistu (Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano) original de 2009 contemplaba trabajos pensados en el desplazamiento vehicular, y que hoy no se justifican. Ejemplo de ello era la construcción de un túnel bajo la Avenida Andrés Bello entre Suecia y Nueva Tajamar. Este se activaría una vez que el proyecto sumara más de 5.600 estacionamientos, pero lo anterior finalmente no ocurrirá pues, de hecho, Cencosud eliminará un subterráneo de aparcaderos para ampliar la zona comercial.

Esta nueva fase se desbloqueó a comienzos del año pasado, cuando el Ministerio de Vivienda (Minvu) emitió una circular de aplicación general que permitió destrabar la apertura total del Costanera Center. Esto incluía el hotel, así como los metros cuadrados restantes del rascacielos de más de 300 metros de altura.

A comienzos de enero abrió finalmente sus puertas el AC Hotel by Marriot -que dependía de la aprobación municipal del plan de mitigaciones viales-, pero debido a la contingencia actual no ha podido operar normalmente.

El recinto cuenta con 17 pisos, 249 habitaciones y 10 suites, un gimnasio y siete salones de eventos con una superficie de 461 m2.

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