Construcción

TC rechaza recurso que buscaba anular multa a desarrollo inmobiliario de Ibáñez en Valparaíso

Más de $ 161 millones fue la sanción que cursó el Primer Juzgado de Policía Local de esa ciudad a Parque Pümpin por iniciar obras con un permiso de edificación anulado. Desde la Municipalidad dijeron tomar la decisión “con cautela”.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 14 de enero de 2020 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un revés sufrió inmobiliaria del Puerto, ligada al empresario Nicolás Ibáñez, luego que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el requerimiento que buscaba anular la multa que les cursó el Primer Juzgado de Policía Local de Valparaíso por haber iniciado las obras de Parque Pümpin con un permiso de edificación anulado.

Casi cinco años atrás, la Dirección de Obras de la Municipalidad (DOM) otorgó al proyecto inmobiliario el permiso de edificación que contemplaba su emplazamiento en un terreno de 10 hectáreas (ha), de las que 1,5 ha serían utilizadas para el desarrollo de 22 edificios y 713 departamentos. Así, el 85% del desarrollo sería destinado para áreas verdes, calles y circuitos peatonales. 

Sin embargo, en 2017, y tras un reclamo de ilegalidad de un grupo de vecinos del barrio O’Higgins -zona donde buscaba emplazarse el proyecto-, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, publicó un decreto que anuló el permiso de edificación de la iniciativa.

Por lo anterior, es que la firma acudió hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para solicitar la ilegalidad de dicho acto administrativo, trámite que hasta el día de hoy sigue en curso.

Según argumenta en el escrito de más de 40 páginas que presentó la inmobiliaria al TC a fines de 2018, no era posible aplicar la multa por más de $ 161 millones, dado que aún se encuentran en discusión los reclamos de ilegalidad en la Corte de Apelaciones.

Tras la resolución del Tribunal Constitucional, el director de asesoría jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, señaló que toman la sentencia “con cautela”.

“Nos quedamos tranquilos porque manifiesta o ratifica la presunción de legalidad de los actos administrativos que ha dictado el alcalde conociendo de los reclamos de ilegalidad, pero entendemos que en definitiva el asunto va a ser zanjado por la Corte de Apelaciones, conociendo el recurso de apelación que interpuso la requirente. En definitiva lo que hace el TC es respaldar la decisión del primer juzgado de policía local de Valparaíso”, dijo Guzmán.

Consultada, inmobiliaria del Puerto no quiso referirse al respecto.

 

Lo más leído